viernes, 8 de agosto de 2014

Zidrou - Viñetas desde o Atlántico 2014 - Charlas con Zidrou

Zidrou.
Sigue en Francia el mito del intelectual.
Algunos dibujantes son considerados grandes pero según Zidrou son buenos pero no los mejores. A unos los encumbran y luego los escupen porque ya no ganan dinero. Son buenos y punto.
A Miguelanxo Prado le sorprende como guionista que hay una tendencia a especializarse pero en Zidrou no se cumple porque toca todos los palos.
Zidrou contesta que él incluye la emoción aunque podría escribir un thriller sin ilusión o un tema "guarro", su amor por los personajes esta en todos sus libros, ya sean infantiles, esta gente vive y nadie se lo cuestiona.
Quieren hacer algo de samurais como el otro que le pidió sobre la Primera Guerra Mundial, otra de terror medieval y lo hace pero contará una historia diferente. Prefiere hacer algo que nunca ha hecho. También hace un "Spirou".
Le preguntan si le aplica planificación y tiene agenda hasta que le surge una idea y escribe el guión y luego sigue con el trabajo de la rutina si no lleva retraso.
Vuelve con Tamara, una adolescente, luego el samurai, etc.. Pero no tiene capacidad de mezclar proyectos y hacer cuatro páginas de esto o de lo otro. Escribe un guión entero y hace serie de gags, dos tres, y empieza el día con eso porque es lo más duro.
No se marca un álbum al año mínimo, si no que hace series que es de lo que vive, hacer un universo y un personaje que funciona. Lo venden en el Mercadona y el Alcampo a los niños. La serie que vende es una válvula de salida, las súperventas son fantásticas para todos. Sí mañana hay un libro en España como Maitena o Arrugas es magnífico.
Tiene todos los hilos en su cabeza, si no escribe el dibujante está parado.
Cuando recibe el libro para corregir, a veces pienso que mi libro es mejor que el otro. Tener a un dibujante es como tener un amante y yo sin ellos no existo. ¿Quién va a leer un guión de cómic? Los míos si porque son muy graciosos. Necesitamos el dibujo, esa es la clave. Es como una pareja viendo el mismo programa de televisión. Estoy al servicio del talento de cada uno.
Le preguntan si con cada dibujante se plantea un estilo de página. El dibujante tiene libertad. Me preguntan por el from y no tengo ni idea aunque le marco número de viñetas por página y silencios (viñetas de introprescción ) sólo marco pequeñas reglas porque si no los dejo, el dibujo pierde.  No se mete en cuestiones de portada si el dibujante tiene talento pero media e intenta evitar portadas raras o morbosas que no corresponden al contenido ( por ejemplo, El cliente).
Una portada buena dispara un 25% las ventas ( tuvieron que cambiar una que se repetía con la de Toto y los kioskos compraron un 25% más).

Hace un guión al mes y trabaja de lunes a viernes por las mañanas de 8.30 a 13.30 horas y algunos sábados. Por las tardes está libre para descansar la cabeza.
Su escuela es leer muchos cómics, los mira muy raros y se pregunta como lo ha escrito y trabajado.
Dice que ha trabajado con dibujantes que sólo producían dos páginas al mes y que no los ha querido porque eso suponía terminar un álbum cada 25 meses. Prescindió de ese dibujante y otros que no mantienen un ritmo fuerte de trabajo. En eso es estricto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario