jueves, 24 de noviembre de 2011

(3) Borrador de guión de comic "María Pita contra Drake (Parte 1)" (A Coruña, 800 años de historia)

Descarga en PDF del borrador de guión del cómic "María Pita contra Drake, parte 1" (E.V.Pita, 2008):
Borrador de guion de Maria Pita 1 en PDF

Para leer la segunda parte:  "Maria Pita contra Drake" (Parte 2) en PDF

Nota: el guión definitivo, aquí no incluido, es una obra conjunta con el dibujante Norberto, que adaptó el borrador al cómic y añadió sus aportaciones a la narración, y de los editores de la colección "A Coruña, 800 años de historia" publicada por La Voz de Galicia entre 2008 y 2009.

Comentarios de 2011:

Laboriosa documentación y dibujos históricos
Tanto el guión, la documentación como el trabajo del dibujante Norberto fueron sumamente laboriosos en este episodio de A Coruña. El cómic trataba de recrear fielmente una ciudad entera rodeada de galeones y un ejército corsario inglés al asalto y al mando del mismísimo Sir Francis Drake. Un escenario propio de una película de guerra y héroes que algún día podría rodar Hollywood como dijo Norberto.

La bandera inglesa
En algunas viñetas, aparece el pabellón de Drake en rojo, señal de que no hay cuartel ni prisioneros.

El abanderado inglés
Un año después, encontré un libro de trajes militares en el que el abanderado inglés aparece completamente vestido de blanco (como su bandera). Un dato a tener en cuenta.

 By E.V.Pita - Interrail Global 10 days chronicle of a journey / Por E.V.Pita - Interrail Global crónica de un viaje de 10 días
Statue of Sir Frances Drake in Plymouth / Estatua de Sir Francis Drake en Plymouth


Ataque a la Pescadería
Recientemente, algunos historiadores han puesto en duda que los ingleses encontrasen defensores cuando asaltaron la Pescadería y que todos los habitantes se habían refugiado tras las murallas. En este caso, al igual que razonó Alfredo Conde en su libro sobre María Pita, unos años despúes, el censo había bajado en 400 vecinos (cabezas de familia). ¿Son los marineros que lucharon en primera línea de fuego?

¿Lucía María Pita sombrero de paja y pañoleta?
El vestuario de María Pita planteó varias preguntas. La única pista es la ilustración de una dama gallega de 1530 con sombrero y pañoleta que recuerda al traje popular coruñés. Parece claro que las mujeres, en esa época y por humildes que fuesen, se cubrían el pelo con un paño.

Inés de Bens, la otra María Pita
El guión también resalta la figura de Inés de Bens, la otra defensora de Coruña que perdió a su marido y se quedó ciega durante el ataque inglés. Mientras María Pita luchó en la Corte por que el rey le reconociese sus derechos y mercedes, Inés se hundió en la pobreza, y mendigó para alimentar a sus dos hijas. Posiblemente, aquí exista material para una buena novela.




Cvrvña, Cruña o Coruña
Otro comentario de los lectores fue por qué aparece citada la ciudad como A Coruña y si este nombre es extemporáneo. Bueno, en realidad, en aquella época se decía Cruña o Cvrvña (pues así aparece en algunos mapas oficiales de Felipe II; vease la exposición de mapas de la Biblioteca Nacional del 2010), y en otros mapas del siglo XVI aparece como Coruña. En el castillo de Moeche he encontrado un documento firmado por el Rey Felipe II en 1596 que ordena al conde de Lemos defender "lacoruña" ante un posible ataque inglés (ver la foto adjunta de ese documento).
Y me suena que ya aparece así en una carta de María Pita al rey, pero tendría que revisar de nuevo la documentación (ver Museo de María Pita). En los mapas de Drake, figura con el nombre de Groyne (el dique, la roca).

Molinos
Los molinos que aparecen dibujados junto a la torre de Hércules en el cómic, también generaron sorpresa y debata por parte de los lectores. La prueba está en un grabado del siglo XIX que recrea la ciudad en tiempos de Carlos I (1520) y que los incluye junto a la torre porque existían  desde el siglo XVIII. En todo caso, los mapas del siglo XVII suelen incluir molinos junto a A Coruña y posiblemente sean los del monte de Santa Margarita.

Marino de la Armada Invencible
El viejo y malhumorado marinero de la Armada Invencible, que sobrevivió a la derrota, y que discute con María Pita es un personaje que se redime porque lucha como un jabato al lado de los defensores que ayudan al gobernador de Galicia a vencer a Drake. Muchos civiles, como la propia María Pita o un escribano de Betanzos que destacó por su certera puntería con la artillería, fueron luego militares honoríficos.

Los diarios
Uno de los personajes anota sus impresiones durante la batalla. Diarios como el del capitán Juan Varela y otros defensores hablan de la heroica resistencia de las mujeres y marineros, que arrojaban piedras contra los corsarios.

Sir Francis Drake
Fue una pena que la escena de Drake jugando a los bolos mientras atacaba la Armada Invencible, escena incluida a última hora en el borrador del guión, ya no pudiese aparecer en el guión final. Parte de su biografía sí fue incluida porque, ya en 2009, se hacía evidente que había que ensalzar la figura de Drake para hacer mayor la hazaña y méritos de María Pita y los demás defensores de la ciudad.

Las cartas de María Pita al rey
Tras examinar en el museo María Pita la documentación de las cartas que entregó María Pita al rey, hay una frase que lo dice todo: la mujer alega que gastó munición, viandas etc... "y que mató al general [inglés]".


Otras descargas en PDF de los borradores de guión de la serie "A Coruña, 800 años de historia"

Capítulo 1 - borrador de guión "La Fundación":
Borrador del guión de "La Fundacion" en PDF

Capítulo 2 - borrador de guión "De los Irmandiños a Carlos I":

No hay comentarios:

Publicar un comentario