jueves, 28 de agosto de 2014

Francia, el resurgimiento del Tío Gilito

En una reciente visita al FNAC del barrio de Montparnasse, en París, (en la propia estación de tren hay otro FNAC más pequeño) subí a la planta de comics y me fijé en los tres títulos de tebeos más vendidos. No recuerdo los nombres, pero uno era el más serio y tenía la pasta roja y, tras hojearlo, deduje que se trataba sobre una historia social de inmigrantes magrebís (muchas viñetas y texto, escenas de conversaciones) y luego había otro título del Tío Gilito, el tío del Pato Donald. Era un tomo grueso, tipo recopilación. Creo que en realidad eran dos tomos los más vendidos. Hasta daba ganas de comprarse uno.
Al volver a España, vi que relanzaban la colección "Don Miki" (de Micky Mouse y otros héroes de Disney) y me pregunto si este éxito de los personajes de Disney obedece a alguna campaña internacional.
En las cajas del FNAC-París, me llamó la atención que un padre le comprase a su hijo un tebeo, un album de pasta dura. Recordé las palabras de un guionista francés en una charla de Viñetas desde o Atlántico 2014, en las que dijo que de pequeño su padre lo llevaba a comprar comics y le dejaba elegir, lo que era un reflejo del gran mercado y tradición en Francia y Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario