miércoles, 6 de agosto de 2014

Javier Rodríguez - Viñetas desde o Atlántico - Charla de Javier Rodríguez

Javier Rodríguez es autor de "Wake Up", "Miedo", "Love Gun", "Lolita R", "Paraiso".
Dice que no hace distinción en los géneros, el lenguaje de la historieta tiene futuro.
Comenta que en los años 80 había muchos fanzines (como El Cairo, Totten) en su casa de Oviedo porque los compraba su padre. En su casa, gustaba Eisner, Pratt y otros. Podría hablar de muchas influencias.
Hasta el 2003, considera que su obra es menor. Con 25 años tiñe mentalidad de que va a triunfar porque a esa edad era muy inocente.
 En Artes y Oficios realizaban las ideas de Bellas Artes.
En la imprenta, guillotinábamos, negociaban las cantidades y las tintas, etc... Incluso tenían tarjetas personales de su "estudio". Cogían clases de diseño o proyectos para hacer mapas en 3-D sin tener ni idea.
Sacó la editorial Cactus.
Buscaron una revista femenina. Los tebeos proyectan la personalidad del dibujante y del lector en los espacios en blanco y entiendes los códigos del lenguaje, dice. Añade que de joven quieres apabullar porque es difícil manejar el ruido y la sobreinformación (grupos de música punk y rock) y no sabe manejar los espacios vacíos entre viñetas. Dice que las obras más intimistas son de gente madura salvo excepciones.
Habla de "Love Gun" donde aprendió a no hablar y no escribir.
En una época en que vivía con cuatro duros fue a Barcelona y acabo su relación con Camaleón. Intentó meterse en El Víbora porque era un fanzinero y luego con Planeta (el laberinto) que rechazó su proyecto  pero les gustó al Víbora y lo contrataron y se portaron con él genial y le pagaron por primera vez.
Habla de la serie Wake Up (historias de Barcelona ) que iba a ser para el Víbora pero le daban largas para publicarlo y logró colocarlo a otra editorial. Fue a un bar con vistas en el casco de  Barcelona para hacer el álbum. También introduce el color. Además, trabajó 10 años para El País y así supo sacar cosas en color con prueba y ensayo.
Cuando salió el libro con tapa dura y Navarro lo llevaba como una estrella de rock. Cuando presentaron el Wake Up hicieron una parrillada y luego Navarro habló cerca de su estudio sobre los originales de Wake Up, y le ofreció vender en el 2002 por 50 euros cada página. Subí al estudio y me los compró.
Luego hizo "Miedo". Tenía previsto hace tres álbumes. Conoció a David (halo de crítico incorruptible y yo lo veía como estirado) y junto a Antonio le propusieron hacer algo. Se identificó con la historia y el chaval tenía acoso escolar en la época del golpe de Tejero y los padres participando en la manifestación y no atendiendo los problemas de su hijo. Transcurre en un Madrid imaginario de años de los años 80, con ambiente muy feo, todo gris y marrón, con ropa que duraba mucho.
La segunda parte era "Metal". Lo hizo entero pero se sintió inseguro y se cruzó. Está en una libreta pequeña y David le decía que lo acabase. El guión va de Adrian, ya adolescente que se suman al metal.
Luego, recibió un email de una japonesa que le propuso hacer un manga. Se fue a Anguleme pero las editoriales les rechazan el álbum. Finalmente, se lo quedó Soleil y Humanoides.
El manga permite formatos más pequeños, repeticiones y collages, mezclado cosas. Humanoides permitía 40 páginas al mes. Trabajaba la narrativa pero tenía un trato fluido con la guionista aunque había tiras y aflojas con la personaje.  El protagonista de Lolita no sabía quien era y cuando se dio cuenta resulta que el diseño era perralleiro y le tuvo que cortar el pelo.
Dice que es muy caótico pero hizo 125 páginas para Crononautas. Luego, le contrataron como coloreador como un complemento salarial. Luego, le dan otros trabajos en DC. Hacía experimentos en color como cielos en rosa o teñir de azul la página. Le gusta mucho el arte popular.
Un amigo Marcos fue a Marvel y él fue detrás. Trabajo con la oficina de Spiderman y le salen trabajos. De rebote hay una portada de Los 4 Fantásticos y lo contrata Allan Davis. Y le ofrecen un contrato en exclusiva de tres años y el pide dos. Era una oferta que no podía rechazar por impagos de Lolita R. Con Marvel hacia 40 páginas de color pero no tenía tiempo material pero no podía dibujsr nada en condiciones. Hubo un momento en que le ayudó Montse. Finalmente, accedió a terminar su trabajo en exclusiva y admite que nunca va a jugar en esa división. Hay que potenciar lo que sabe hacer y no puede competir como autor en hacer perspectivas alucinantes de NYC. A él le gusta cosas más emocionales pero hay que venderle el tema bien al editor.
Un día le ofrecieron hacer dos números de filling 28 y 29 de Dark Devil ( que él ya había colorado). En total hizo seis. Este año dejó de colorear y se puso a dibujar.
Dice que en las clases de cómic no hay que dibujar sino hay que hacer una historieta en tres viñetas y si lo entiende es que hay que entenderlo. El dibujo es secundario, la base es el análisis del lenguaje. O trabajaba con sus alumnos en el tema de la Gestal como que la horizontal representa paz.

Cambios en Marvel.
No entran en temas de anatomía clásica sino que se van a lo sintético. Se ha abierto el juego para intentar seducir dando menos información al lector. La sencillez y manejar silencios hace cosas excitantes y eso es bueno en un tebeo. En el 2000 había sobreinformación que le daban al lector todo masticado y el lector no tenía nada que ver, era muy "ego" del autor. Así lo hablaban Javi, Marcos y él para sintetizar la información.

En la última parte de la charla explicó cómo hizo una doble página de Internet. En la imagen introdujo un Spiderman que atacaba como una máquina y rompía una furgoneta para salvar a su tía. Tuvo ciertas libertades porque el guionista era un colaborador nuevo.
Comentó que poco a poco ha avanzado en ese mundo de Marvel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario