sábado, 9 de agosto de 2014

Marcos Martín - Viñetas desde o Atlántico - Charla de Marcos Martín

Marcos Martín.

Algunas de sus obras son "Prívate Eye" o "Doctor Strange".
Busco un tintador y un colorista que trabajan bien porque deben ser buenos pues estas en manos de ellos.
Parte del mérito fue el color.
Es una línea limpia y con fuerza en el caso de Javi (debe salir de la cueva donde esta)
El mercado Américano sólo tiene dos editoriales, una es Marvel.
Le preguntan sobre la representación del guión.
Sobre Stan Lee, cuenta que el guión de Spiderman, "era un guión americano (viñeta 1,2) " pero conociendo su figura a los 86 años me resulta extraño que se ponga a escribir un guión. Parece hecho más al dictado de un ayudante. Tal y como estaba escrito, con sus sugerencias, te llevaba a un cómic muy extraño.
Cuando Stan Lee vio eso y a las 12 de la noche llamó el editor y me dijo que tiene un mensaje en el contestador y que ha visto los bocetos y no da crédito, estaba emocionado. Pensé que realmente lo había escrito él y al editor le encantó.
Luego montaron una especie de página doble y era muy loco. Tal y como presentaba el guión no funcionaba como cómic. Parecía más un póster. Por muy impactante, no conviene poner cosas donde no tienen que ver.

 Recuerdan el método Marvel y otro llamado Dal que es muy detallado página a página y con una descripción de los diálogos que puede ser confusa porque la información luego cambia. El que lo dibujó y dedicó un boceto un día y luego el guionista le pone una "morcilla" de texto que el tapa el dibujo.
Cuando me enviaban el PDF antes de publicar me ponía muy tenso. Propone que escoja las batallas que están mal y que hacen que le explote el cerebro, tienes que ser diplomático y elegir las dos o tres cosas peores.

Habla sobre Javi (colorista).
A braian lo conoció en NYC cuando le dieron una historieta corta para dibujar. El había empezado, coincidimos en el despacho del editor para hacer un álbum de 8 páginas (tardó mes y medio ) y nos hicimos amigos porque eran vecinos y novatos. Cada año hablaba con él de hacer cosas nuevas. Luego, hicieron "Dr. Extraño".
La serie "Darevill" lo convirtió en una estrella con un premio Eisner. En Marvel le iban a dar libertad y lo dejó todo tras años de sacrificio.
Había tensión con el guión y tenía consecuencias. Ya había tomado la decisión, acabó el tercer número de Spiderman y le faltaban tres, le parecía absurdo porque le dedicaba un esfuerzo brutal y a ellos les daba igual. Me pasé cinco días para darle forma a una página y lo que a Marvel le interesa es un tío que cumpla. El editor le llamó y le dijo que no le podía ofrecer algo que no estuviese a la altura de Spiderman. Le ofreció hacer Darevill y hacer otra de Spiderman, pero las cuentas no salían. Antes de terminar el contrato, Bryan le ofreció hacer algo antes de dejar Marvel. No se creían que se fuese de la editorial.
En la industria americana hay una sensación de trabajo en cadena entre el público y los propios dibujantes. Hay una sensación en el aire palpable en el mercado americano que estamos abocados hacia la autodestrucción porque es inevitable que acabemos sin lectores ( el camino contrario al nacimiento del cómic). Se ha convertido en una cosa reducida y es más caro,  no tiene lógica. No atrae a adolescentes con productos baratos.
Propuso llegar a público masivo por Internet a precios baratos. Por eso pensó que si algún día le llamase Brayan (que atrae a gente, con pegada) podrían montar algo. Y eso se dio y le propuso hacerlo. El plan era hacer algo juntos con Imax.
Era un riesgo y una animalada empezar con "Prívate Eye", una historia sobre la intimidad en las redes sociales y la gente no sabe la información que tienen sobre nosotros. Él mismo tiene muchos datos de sus lectores. Se le ocurrió en un mundo en 2076 que Internet ya no existe tras un colapso en la nube y los datos quedan a disposición pública. Se volvió a una sociedad analógica. Es un género negro. La privacidad es el valor máximo y nadie muestra su cara, todos andan con máscara, es un carnaval perpetuo. A nivel visual es difícil porque no debe parecer un carnaval sino una evolución de la moda.
Se puede pagar o es gratuito, un poco la voluntad. Tiene que aceptar las reglas de Internet, le parece absurdo obligar a la gente a pagar porque es una batalla inútil. Es más positivo dar la opción de encontrarlo gratuitamente en vez de poner vallas al campo. No es gratis ni es donación, da a entender que le da igual y que no vive de eso. Es el Buy Now y ponen el precio al descargarlo. El lector no sabe si es fiable por eso lo puede descargar y luego pagar el número 2. Poner el precio es colocar una barrera porque elimina el público potencial. Un 40% paga. Abonaron una media inferior a 3 euros. Hubo uno que dejó 50 dólares y otro les compensó por los otros que no habían pagado.
La resolución es muy alta incluso para leer en un televisor de 42 pulgadas. No puedes hacerlo vertical. Esta hecho para optimizar el formato pantalla, tanto para el iPad como teles. Debe hacer narración horizontal, como Los Ángeles, que se presta más a lo llano frente a la verticalidad de NYC.  Es difícil el formato horizontal porque el vertical va mejor para la lectura. Intentó usar todos los recursos pero nada nuevo ni sin recursos ni efectos especiales. El PDF se puede imprimir.
Su escena favorita es la tumba de Madonna (fallecida en el cómic en 2017) junto a otros famosos como Justin Biber, etc... Es una escena que aporta cosas sin distraer.
Números previstos de "Prívate Eye" son 10. No habrá segunda temporada. Hay gente que pide hacer historias dentro del universo. La gente ha respondido y no se va a quedar en números rojos pero la continuidad del proyecto depende de la gente que pague o no.
Trabajo para DC y Marvel, con la que disfrutó más por sus personajes aunque tenían grandes aciertos y fracasos. DC es más cabeza cuadrada y nunca cede aunque no he tenido que luchar con ellos pero si se quedaba más tiempo ya había visto el percal. No se ha ido de Marvel enfadado sino que se fue porque dio por terminada su etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario