sábado, 9 de agosto de 2014

Charlie Adlard - Viñetas desde o Atlántico - charla de Charlie Adlard

Charlie Adlard
Es autor de obras como "La muerte blanca", "Walking Dead", "El aliento del Wend"

Dice que estuvo interesado en el cómic desde los 8 años, fracasó en el cine y música a los 18 años y volvió al cómic. La gente no se queda en Inglaterra porque no hay un gran mercado para el cómic salvo 2000 AD o Juez Drezz. Los Estados Unidos es la salida natural.

Volvió a casa de sus padres y tener que volver. Pasaba muchos días  en su habitación y dibujaba y preparando cosas. Un editor vino a una convención en Inglaterra y el trabajo llegó a él. Trabajó en Mars Attack y Expediente X pero no era el trabajo esperado. Son trabajos que te permiten ganarte la vida pero dibujas lo de otra gente y te sientes frustrado. Con Expediente X hice mucho dinero pero a los editores sólo les interesaba que los personajes se pareciesen  a los de la tele, no les preocupaba el dibujo. Tenía que mantener a mujer e hijos pero ahora está en su torre de marfil y puede hacer lo que quiera.
Reconoce que él y sus colegas eran dibujantes pero aficionados para montar su propia empresa porque no tenían ni idea de negocios.

Empezó a pensar en Muerte Blanca en su despacho cuando hacia otros trabajos y la dibujo a carboncillo a pesar de lo ordenado de su despacho. Pensó en que podía ambientarse en la Primera Guerra Mundial y Robbinson puso el resto. Tiene mucho mérito. Usó carboncillo con tinta roja sobre cartulina gris. Cree que es su mejor trabajo.

Hay un gran abismo entre Francia (Anguleme) e Inglaterra.
Trabaja en números sueltos y miniserie a de Superman, etc...  que le permitieron conocer a muchos autores. Cada mes llamaba a ver si había algo.

Cuando empezó a trabajar con "Walking Dead" se puso muy contento porque los demás cómics que había hecho no eran tan revolucionarios. Ya se habían vendido 6 números, tenían los derechos y luego llevó él la serie.
Cree que Robbie quería algo más, algo con más atmósfera que lo que hacía Tony y por eso lo llamaron. Tuvo que reinventar los personajes pero copió a los zombies hasta el número 20.
El no estaba interesado en zombies más allá de lo que había visto en la noche de los muertos vivientes. Si esto fuese una historia entre la batalla entre la Humanidad y los zombies se habría acabado en el número 30, aquí se cuentan las historias de los personajes.
Con Robbie lleva 120 números juntos, todo un récord para un equipo creativo, sus guiones son muy completos pero ahora los hace más sencillos porque cada uno sabe lo que quiere el otro.
Me preocupo de la serie porque gano mucho dinero. Ahora vivo en un pueblecito, Salisbury, una vida pastoril muy alejada de lo que sería Los Ángeles. A Robbie le he dejado centrarse en la serie y yo he vuelto al cómic. En mi pueblo soy el tipo de los zombies. Y (no) me paran por la calle. En octubre fui al décimo aniversario de Walking Dead y me pararon dos veces en la misma calle en NYC, lo que no me ocurre en mi pueblo.
Hay páginas en las que no pasa nada y luego gran acción. La historia fluye así y el cambio es natural. Lo difícil es hacer interesante una escena de gente hablando en una cocina.
Dice que los zombies sólo se matan con golpes en la cabeza por lo que lo más interesante le parece cuando los personajes hablan.

También aceptó un encargo con Doris Leasing que nadie quería, tuvo que convertir 9 folios en verso en 60 páginas de cómic. Un día se fue a tomar el té con Leasing y se sentía como con su abuela. Definitivamente, la novelista no entiende nada de cómic.

Luego reflexionó sobre su paso por "The X Files", pensaba que se iba a hacer famoso pero tras dos años se dio cuenta de que los compradores eran los fans. Al terminar, no tenía trabajo ni nadie lo conocía.

Entre sus proyectos está el cómic Vamp Empire Estate Building. También llevó a la exposición bocetos de la historia de un robot asesino.

Dice que los ritmos de contar una historia son distintos en EE.UU., donde las historias duran 22 páginas a lo largo de una serie y son algo sosas,  y en Francia, donde los álbumes tienen 48 páginas y concentran toda la historia en ese espacio.

Un miembro del público le pregunta porqué cree que las historias de zombies y de terror tienen éxito. No puede ir de intelectual y decir que es por la crisis, el éxito fue por estar en el momento adecuado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario