miércoles, 6 de agosto de 2014

Jano - Viñetas desde o Atlántico 2014 - Charla de Jano

Jano. De joven decía que las editoriales y fanzines estaban obsoletos por no incluir a superhéroes.
Dice que de pequeño se divertía leyendo cómics. En el colegio, un compañero trajo cómics de superhéroes (Marvel) y quedó enganchado. Ve en los créditos a Stan Lee. El quiso formar parte de esa historia.
En el colegio hizo sus primeros dibujos y fabricó mmás historias. Descubrió un manual para hacer historietas.
Empezó a colaborar en fanzines y luego montó uno. Tenía una carta de Anxo Coba en los años 90.
Tenían influencias de edicións do Castro.
Dice que tiene influencias de un autor de América . Anxo traía toda la mochila llena material que el pasaba su tío, como la revista Madrid, en la época de Tierno Galban.
Buscaron un referente cercano a ellos, con un modo diferente de hacer historietas y de jugar.
En A Coruña había más gente interesada en hacer cómic como Polakia. Hacíamos fotocopias, distribución e hizo más cosas hasta que el mismo hizo una publicación bien hecha y con mayor tirada. Contactaron con Rubin de Ourense. Hicieron un álbum colectivo y se sumó más gente porque juntos tienen más visibilidad. Pusieron dinero de su bolsillo. Cada uno pagó su álbum. También estaba Emma haciendo "A prueba de balas".
Luego empezaron a hacer entregas más largas y con guionista.
Dice que quedó un año colgado entre el instituto y la Universidad y pudo hacer cosas. Hacia storyboard. Empezaron a pagarle. Colaboró con Ricardo, que montó una tienda en Madrid porque le gustaban los tebeos.
Jano, además de Polakia, hacia otras cosas, con una búsqueda personal y estaba metido en buscar un lenguaje y hacer algo por su cuenta. Hace muchas pruebas y descargaba cosas, no tenía necesidad de publicar porque si y estudiaban. Finalmente, hizo un cuadernillo.
Dice que la carrera le sirvió de algo porque estuvo cinco años sin trabajar aunque sí que dibujaba en aquel entonces y le aportaron conocimientos que pensaba que no iba a necesitar. En Bellas Artes conoció mucha gente que dibujaba y hacía cosas.
En el 2005 sacó muchas obras seguidas y en el 2009 más. Conoció más gente en Barcelona porque era la capital  del diseño y se apuntó a una escuela de ilustración (Masada), y aprender más conocimientos de plástica y de imágenes.
Volvió para Vigo y aprendió la profesión. En eso surge "Centolaman", con unos compañeros de estudios que diseñaban camisetas. Me proponen trabajar con un guionista en plan industrial: harían una parodia de los superhéroes ambientada en Galicia y era obligado un registro humorístico.
Hacia historietas humorísticas y se sorprendió de lo bien que trabajan los ancestros gallegos.

Su método
Jano cuenta que trabaja con storyboard y papel y lápiz y fotolito. Trabaja a cachos porque en una exposición de Bruguera (Vazquez...) cogía un personaje y lo pegaba para ahorrar tiempo.  Te permitía subsanar el error aunque la planificación la hacia completa. Lo modificaba en el ordenador.
En sus tebeos parece el eterno descontento porque crea personajes y salta a otra cosa y lo hace de forma diferente porque hace una búsqueda.

Sobre Rodrigo, este le presentó un guión y a Jano le pareció bien. A partir de ahí una amistad. Su método es hablar de lo que quieren contar ("Nacho Camacho").
Luego trabaja con una editorial de proyección nacional e internacional (bilingüe). Jano hacía una revista experimental de homenaje al cómics de los años 60 y creó el personaje Ratton. Tenía historias sueltas e hizo una novela gráfica porque le propusieron un álbum. Sobre las historietas mudas dice que hay que hacerla bien, usar el lenguaje sin palabras y hacer algo así le supuso algo muy gratificante. El diseño fue cosa de los franceses.
 Dice que en Francia salen muchos tebeos. Tiene ganas y le gustaría volver pero está muy ocupado.
Hablan de la lectura en diagonal de Ratton, lo que obliga a pensar como se estructuran las imágenes. Recuerda a un dibujante al que no le querían pagar un cómic mudo.
Dice que los personajes son de Ratton.
Junto con Ricardo, un fanático de la lucha de enmascarados, hizo una tira de un enmascarado y le pidió una frase y salió una serie de tiras sobre el "Macho Alfa".
También quisieron hacer un cortometraje con Ricardo enmascarado, que así cumplió su sueño.
Otra historieta es El Operario sobre lo que es enfrentarse a lo que es el mundo. Dice que su carga ideológica no puede ser mayor que la del Capitán América. Una de las claves es el juego entre policia, ladrón y obrero, son arquetipos ya formados como las películas de Chaplin donde un vagabundo supera peripecias.
Su influencia viene de novelas gráficas mudas de los años 20 -30 y que estaban dirigidas a gente que no sabía leer.
También habla de la editorial Demo (el editor Manel estaba entre el público). Los dos comentaron posibilidades y opciones y era sencillo de sacar y quedó contento con la edición de "Nacho Camacho", que hacía para la revista Retranca. No quería tapa dura sino a precios populares. El personaje Nacho Camacho es un alter ego del macho Alfa machista y xenófobo. Este cómic si lo llevase a los años 50 no le haría gracia a tanta gente pero la intención se ve clara y los primeros momentos son escacharrantes. Es un personaje patético y sientes pena y te hace gracia. Recopilaron las historias del Retranca e hicieron historias nuevas: va a hacer el Camino de Santiago para interceder al Apóstol por su hijo.

Proyectos
Prefiere no hablar porque no sabe si se van a materializar sus proyectos.
Compagina su labor de autor de cómic con labor académica para niños en talleres de Pontevedra que inició Kiko da Silva. Los pequeños hacen su propia publicación y aprenden a analizar los cuadros de imágenes. Lo hizo por un tema alimenticio y de subsistencia pero el resultado final le gustó mucho.
Aclara que el cómic no da para comer.

Una miembro del público dice que "Nacho Camacho" y "Ratton" son susceptibles de ser trasladados al cortometraje.
Dice que Una tarde de calor en Barcelona las ratas salen de las alcantarillas y se metían en un portal y el grito de una señora, y fue como empezó la historieta. La miembro del público dice que "Ratton" es muy visual. Jano no sabe como funcionaría en una película de animación.
Otro miembro del público propone una historia en la que se enfrenten Nacho Camacho y Torrente. Dice que estos personajes se ponen en evidencia.
Hablan de "3x1".

No hay comentarios:

Publicar un comentario