Star Wars: análisis del guion

El peligroso retorno de Luke Skywalker en "El Mandalorian"

El capítulo 16 (segunda temporada) de El Mandalorian nos muestra el verdadero retorno del jedi Luke Skywalker, acabando él solo con un ejército de Dark Troppers robóticos para salvar al conocido popularmente como Baby Yoda. 

Lo que se interpreta en esta saga, ambientada tras la primera destrucción del Emperador y la puesta en marcha de la Nueva República, es que Luke sigue siendo el número 1 de la Galaxia y está reclutando a su propia escuela de jedis, como Baby Yoda. El mensaje es que, el clan de los Skywalker, junto con los Palpatine, se han convertido en los amos de la galaxia y entre ellos se reparten el poder o incluso entrecruzan linajes (véase la última escena del capítulo 9 de Star Wars, donde se anticipa que van a nacer dos gemelos de la línea Skywalker-Palpatine). 

Por tanto, y a pesar de las etapas democráticas de la república o la tiranía del Imperio, una única dinastía (los Palpatine-Skywalker) llevan más de un siglo gobernando la galaxia. Primero, se pelearon por el poder en la República (la princesa de Naboo, esposa del jedi Anakin Skywalker y madre de Luke y Leia hizo frente al senador Palpatine, luego Emperador). Luego, ya en el Imperio, la galaxia fue gobernada por el tándem del emperador Palpatine y su mano derecha Darth Vader (Anakin Skywalker) mientras la senadora Leia Organa lideraba a los rebeldes. Después, en la Nueva República, la senadora Leia y su hermano jedy Luke Skywalker jugaron un papel destacado en el gobierno de la Galaxia. Su principal rival, la Tercera Orden era gobernada por Ben Solo, hijo de Leia y Han Solo (asesinado por su propio hijo)  mientras les plantaba cara Rey Palpatine, como poderosa aprendiz jedi. El propio Ben liquida a Luke Skywalker en sus momentos más bajos. Al final, de toda la familia, solo sobrevive Rey Palpatine, viuda de Ben Solo y madre de sus dos hijos, la cual se adscribe al clan Skywalker. Probablemente en la siguiente trama que prepare Disney, los hijos gemelos de Rey y Ben luchen por el control de la galaxia. 

Vemos, por tanto, que dos clanes familiares se reparten el poder en la galaxia durante un siglo entero, peleándose entre los bandos de las distintas dinastías, liderando unos la rebelión (Rebeldes, Primera Orden) y otros dirigiendo el poder (República, Imperio, Nueva República), con la total falta de escrúpulos de los clanes renacentistas italianos, por hacerse con el trono galáctico.

La vuelta de Luke Skywalker en el Mandalorian era lógica, ya que es uno de los grandes poderes de la galaxia en la Nueva República, junto a su hermana, la senadora electa Leia Organa.

El mito del héroe de J. Campbell


Respecto a la historia argumental, el guion de "The Mandalorian" sigue el esquema arquetípico universal del héroe que expuso Joseph Campbell en "El héroe de las mil caras", el ensayo sobre los monomitos o mitos universales que inspiró a George Lucas.

El mandaloriano, de origen humilde y sin conocer su pasado, recibe una "llamada" (fase 1) ha de superar múltiples obstáculos y pruebas (fase 2), hasta alcanzar la gloria (fase 3) y cambiar su personalidad o sufrir una transformación (fase 4).

Sigue el mismo esquema que otros personajes, como el propio Luke Skywalker o Leia Organa, quienes en los capítulos IV, V y VI, descubren que proceden de un clan jedi, de una aristocracia... Lo mismo le pasa a Rey Palpatine, que tras muchas fatigas, descubre que es la nieta (¿un clon?) del mismísimo emperador Palpatine. Y todo esto suena a tufillo de novelas y culebrones del siglo XIX donde el humilde héroe casualmente se descubre al final que es el heredero perdido de una familia noble, lo que explica el arrasador éxito del personaje.

En todo caso, Rey es un personaje que no cumple el esquema de los héroes Campbell porque ella siempre afronta sus trabajos y tareas sin dudar, mientras que los personajes del mito del héroe tienen sus dudas, rehúsan la acción pero son arrastrados por los acontecimientos, más en la líndea del viejo Luke, que no quiere luchar, duda y, al final, decide socorrer a sus amigos. Y eso le convierte en un héroe en su vejez, pero Rey nunca tiene dudas, lucha con decisión contra cualquier rival, sin miedo a nada, sigue siempre adelante, como si estuviese "programada".

En la saga Star Wars se confirma este modelo que siguen muchas novelas y películas de aventuras del siglo XIX: un humilde joven (un granjero, una chatarrera...) descubre, tras muchas trabas y esfuerzos, que forma parte de una gran familia poderosa. Es decir, un mensaje que niega el ascenso social y perpetúa las dinastías. Sorprendentemente, este mensaje se repite una y otra vez en Star Wars



Star Wars: ¿por qué la saga se ha vuelto oscura?


El primer trailer de Rogue One y escenas del rodaje del Episodio VIII, así como ciertos anuncios en foros de Star Wars, revelan que las nuevas películas seguirán la estela de El Despertar de la Fuerza, con una trama oscura.



La pregunta es porqué una saga llena de humor, amistad y acción como Star Wars (sobre todo los capítulos IV y VI) ha derivado en una tétrica historia de guerreros con personajes acartonados, estilo Rey o el chungo Kylo Ren, hijo de Han Solo.

Recordemos los pequeños detalles de humor del capítulo VI, algunos luego suprimidos por absurdos como la persecución de Han Solo a un grupo de soldados de choque en la Estrella de la Muerte, algo que le daba algo de alegría a la serie. O El Retorno del Jedi, con sus pequeños chispazos en el guión. Este transfondo de humanidad siempre formó parte de la saga aunque algunos hayan eliminado ese toque de ingenuidad en las posteriores películas.


Ahora nos encontramos con El Despertar de la Fuerza o Rogue One, donde los actores son más profesionales pero les faltan el toque humano. esos pequeños detalles de humor que jalonan las grandes historias. ¿Recuerda alguien una sola escena de El Despertar de la Fuerza que le haya hecho reír por ser ingeniosa? No, porque todo el guión y los personajes son planos y poco creíbles, todos muy serios como si fuesen intérpretes de ópera. El único tipo con un carácter realmente humano parece ser Kylo Ren, un malvado repleto de dudas y contradicciones (su lado más humano se vería confirmado si Han Solo sigue vivo en el capítulo VIII).



La primera teoría para esta evolución desde una "Soap Opera" galáctica con apariencia de simpático western galáctico a un dramón oscuro y tenebroso podría ser que los productores tuviesen en cuenta que el episodio más aclamado de la saga y todavía insuperable es El Imperio Contraataca. Frases como "Yo soy tu padre" forman parte ya del imaginario colectivo. Esta es la única película realmente siniestra de la primera trilogía filmada y, aún así, dejó espacio al humor con los continuos piques entre Han Solo y Leia, o la curiosa figura de Yoda.





Pero ese humor socarrón se ha volatilizado desde que empezó el rodaje de la segunda trilogía (los episodios I, II y III), la más acartonada de la saga, donde el odioso Jar Jar Bins lo estropea aún más. Desde entonces, la saga se convirtió en un cruce de tiros, sin espacio para el ingenio y el humor. Le pudieron haber sacado más punta al personaje de Anakin pero lo convirtieron en un tipo altanero desde el primer día imposible de caerle bien a nadie. La sorpresa del guión habría sido que un tipo realmente simpático, estilo Han Solo, se hubiese pasado al lado oscuro, por lo que habría tenido sentido su posterior redención. Pero ¿cómo se va  redimir Darth Vader si era un tipo antipático y malo desde el primer día? Creo que ese ha sido un gravísimo fallo del guión de los capítulos I, II y III y que obligarían a rodar nuevamente toda esa trilogía algún día porque la historia de Anakin está muy mal contada. No porque te admitan como Jedi ya eres buena persona, y el personaje de Anakin nunca demostró ser especialmente una bellísima persona. A lo sumo, un guerrero más sin mucha empatía.



En cuanto a El Despertar de la Fuerza, el guión sigue acartonado y sin chispa. Ni siquiera Han Solo y Chewaka hacen gracia. Eso sí, las escenas de acción son impresionantes y recuerdan a las "películas de antes" de Star Wars. Sus sucesoras como Rogue One parecen seguir el mismo patrón de aportar oscuridad a la serie para darle apariencia de dramón de estilo contemporáneo. Nadie espera un guión antibélico de hondo calado social en un episodio Star Wars pero esa una de las posibilidades de que una película de acción de la saga galáctica se lleve el Oscar al guión. Por tanto, son películas oscuras por motivos estéticos, por los tonos negros le aportan un toque sofisticado, no porque el guión sea muy profundo y ahonde en las profundidades del alma humana.

...........................................................................................................................................................



Sociología crítica de "El despertar de la fuerza" (Star Wars, Capítulo VII)

Ensayo 1: Tres generaciones del clan Skywalker dominan la galaxia

Ensayo 2: De cómo la tecnología de Star Wars se ha quedado obsoleta en el siglo XXI


Por E.V.Pita, licenciado en Sociología (2015)

Atención, esta página contiene "spoilers"

..............................................................................

Recordemos las palabras de Obi-Wan-Kenobi: "Los caballeros jedi salvaguardaron durante milenios la paz y la Justicia en la galaxia". Se han escrito múltiples libros sobre la filosofía o conceptos religiosos que emanan de Star Wars, sobre el mito universal del héroe, pero apenas se ha prestado atención a la visión sociológica del guión argumental. Un análisis superficial ya revela que estamos ante una sociedad de castas y feudal donde una única familia o clan de guerreros, los Skywalker, se las arreglan para dominar toda la Galaxia durante más de un siglo, ya sea desde el Lado Oscuro o desde la Luz. ¿Tenía razón el senador Palpatine (Darth Sidious) cuando advirtió a Anakin Skywalker de que la orden jedi tenía sometida bajo su poder (soft-power) a toda la galaxia?




Remake o secuela
El séptimo capítulo de la saga Star Wars, "El despertar de la fuerza" es bastante intrigante y, sobre todo, desconcertante. Diversos críticos la califican como un "remake" que la productora lo vende camuflado como la secuela de "La Guerra de las Galaxias" (capítulo IV, Una nueva Esperanza). El "remake" sería una versión moderna de un producto realizado hace casi 40 años mientras que la secuela es la continuación de una historia.
Los críticos que acusan al Despertar de ser un burdo "remake" de Una nueva esperanza es que la protagonista Rey es una aprendiz de jedi equivalente a Luke Skywalker, el joven Kylo Ren sería el nuevo Darth Vader, Han Solo haría el papel de nuevo Obi Wan Kenobi, B-88 es el oxidado R2-D2, el Imperio se llama ahora La Primera Orden, etc... Las tramas son sospechosamente parecidas.

 Para quienes deseen conocer más argumentos y detalles de la crítica que acusan al Capítulo VII de ser un burdo remake del IV pueden visitar sus columnas en los siguientes links:

http://www.jotdown.es/2015/12/star-wars-vll-el-despertar-del-enganabobos/ (Cristian Campos)

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/critica-star-wars-despertar-fuerza-4758396


Sin embargo, lo que se ve en la pantalla es otra cosa nueva. El Capítulo VII y el resto de la tercera trilogía se dedica a contar la vida de los hijos gemelos o mellizos de Leia-Han Solo, tal y como estaba previsto en el guión original de George Lucas y que, en líneas generales, coincide con la trama de la extensa literatura generada entorno a la tercera trilogía (un hijo de Leia y Solo cae en el lado oscuro de la Fuerza y su hermana es "buena"). Por tanto, estamos ante otra historia distinta de Una Nueva Esperanza, una secuela, y no un "remake" aunque nadie puede obviar que la historia y las escenas tienen sospechosos parecidos con la primera película de 1977.


La nueva trama argumental
¿Cuál es la diferencia fundamental de la tercera trilogía y el resto? Creo que el malo, Kylo Ren, es más malo aún que Darth Vader, que después de todo, se redimió al final. Estamos a un argumento donde el malo es un criminal sin escrúpulos y bastante chapucero que no tiene muchos visos de redimirse aunque según él a veces siente atracción por el lado de la luz (el lado bueno). Es solo una teoría pero es posible que el asesinato de Han Solo solo haya sido un truco y que el personaje reviva en el siguiente capítulo. Si son padre e hijo, probablemente sean igual de tramposos y pendencieros, y hayan hecho algún tipo de amaño en la pasarela. Es solo una teoría, pero tras ser herido mortalmente, Han Solo acaricia la cara de su hijo con una sonrisa (¿y si se diese cuenta de que su muerte era una farsa y que haciéndose el muerto le hacía un favor a su hijo? Le dijo que le ayudaría en lo que pudiese)

Las teorías sobre Rey
Por otro lado, todo apunta a que Rey es la hija gemela de Leia-Solo (en los libros de la saga se habla de dos gemelos, una jedi Jaina y un sith Jacen, y un tercer hermano Anakin fallecido más pequeño). Jaina, al igual que Rey, es la que más se parece a Solo por sus conocimientos de mecánica, afán de aventuras y buen corazón. Además, en los libros de la tercera trilogía, Jaina y su gemelo Jacen son ocultados de pequeños en la Nueva Alderaan, lo que viene a coincidir con los recuerdos que Rey tiene de su infancia. Lo raro es que Leia no se halla dado cuenta (en la película) de que es su hija.

La segunda posibilidad es que Rey sea hija de Luke (aunque eso se sale de las sagas escritas sobre Star Wars pues Luke tiene un hijo; lo más probable es que Rey sea la melliza de Kylo Ren, por eso él se sobresalta cuando oye hablar de una chica con poderes). Todo depende de si los guionistas han respetado la tercera trilogía de Lucas, que creo que no lo hicieron.

Pero existe una tercera teoría: que Rey sea la nieta de Obi-Wan-Kenobi, un caballero jedi bueno y deseoso de paz, muy al contrario que los conflictivos Skywalker. Un Kenobi entrenó a un Skywalker y ahora Luke Skywalker entrenará a una Kenobi (Rey). Esta teoría viene explicada por Ben Strower en un artículo "Mi teoría sobre la familia de Rey: Star Wars, El Despertar de la Fuerza" publicado en el blog Huffintong Post: http://www.huffingtonpost.es/ben-ostrower/rey-star-wars_b_8938496.html
Dice que el capítulo 7 da varias pistas: Rey recibe al igual que Luke la espada de láser del mismo arcón, escala los generadores de la estación espacial como Ben, se enfrenta al malo en un combate singular y da ordenes mentales a los soldados de choque. Además, tienen visiones en las que se oyen las voces de Ben Kenobi de joven y de mayor.

Pero hay un fallo en esta teoría: visualiza a R2-D2 y una mano metálica que dice: "Nuestra familia está ligada a la fuerza. Mi padre tiene la fuerza, lo mismo que yo y ahora tú". Y, por lógica, solo puede haberlo dicho Luke, que es el único con la mano biónica.
Por otro lado, si Kenobi tuviese una nieta eso significaría que habría roto sus votos (salvo que se hubiese metido a jedi después).





La otra teoría es que Rey es la hija o nieta o la reencarnación del emperador Palpatine (Darth Sidius). Se puede visionar la teoría en el siguiente vídeo de Apolo 1138:
https://www.youtube.com/watch?v=dvhdluYx9-s
o bien en el vídeo de Fans Star Wars España
https://www.youtube.com/watch?v=c_LyJLbdbFs

Los argumentos son que el modo de lucha de Rey con sable láser es igual a la de Palpatine. Hay otros detalles que la vinculan con el emperador. Además, se deja llevar por una lucha agresiva atraída por el lado oscuro y que merodea como si Kylo Ren fuese una presa derrotada a la vez que oye una voz parecida a la de Palpatine que le ordena matar a Kylo. También, durante el interrogatorio que hace Kylo Ren, ella sondea en sus pensamientos más íntimos como hacía Palpatine. Ante la grave amenaza que supone para la Galaxia, incluso si la entrena Luke Skywalker, la niña es abandonada en un planeta lejano con la promesa de que sus padres volverán por ella. Otra curiosidad es que Palpatine y Rey tienen acento británico. El hecho de que se apellide Rey (en español, "King"), también dice mucho sobre el destino de la joven jedi.



 En cuanto a Luke, según la literatura existente de Star Wars, al parecer tiene un hijo llamado Ben con su esposa Mara, aunque un caballero jedi no se podía casar ni tener hijos.

Todo apunta a que los nombres y papeles de unos y otros protagonistas han sido remezclados, de forma que nombres y papeles no se corresponden con los originales.



Finn podría ser el hijo de Lando Carissian (ambos muy liantes y mentirosos) y Ren (Ben Solo) ya está confirmado que es el vástago descarriado de Leia y Han Solo. La historia de estos personajes va a tirar de la trama en futuras entregas.



Movilidad social en la Galaxia

Desde el punto de vista de la movilidad social, en este caso, los protagonistas ya no representan a la realeza (como es el caso de la princesa Leia) sino que la protagonista, Rey, es una humilde chatarrera que malvive en un apartado planeta. No obstante, ella es una especie de moderna Blancanieves que fue abandonada en el bosque pero hereda los poderes de su familia jedi y se convierte en caballera jedi si la adiestra Luke. Es curioso que Leia, que también era hija de un jedi, nunca haya desarrollado ese poder y su hijo, el malo Kylo Ren, sí.



Lo que está claro es que el clan Skywalker de una u otra manera lleva gobernando la Galaxia más de un siglo, ya sea como reina de un planeta (Reina Padme Amidala, la abuela del clan), ayudante del Emperador (Dath Vader, el abuelo), como princesa del Senado (Leia, madre), como aliado de los Rebeldes (Luke, padre y tío), como general de la Nueva República (Leia, madre) o como espadachines de la Resistencia (Rey, sobrina y nieta de jedis) o de la Primera Orden (Kylo Ren - Ben Solo, sobrino y nieto de jedis). De una u otra forma, el clan Skywalker ha sometido a la Galaxia a sus dictámenes, ya sea cuando los vientos soplaban a favor de la República y el Senado como cuando el Imperio controlaba las estrellas. Es una clase patricia, que está siempre intrigando desde ambos bandos, lo que permite que algún miembro de la familia esté siempre aupado en el poder.

Incluso el nuevo malo Kylo Ren, sigue siendo de familia real (el hijo de la princesa Leia y nieto de Darth Vader). Es un auténtico clan guerrero y feudal, que tiene un enorme poder gracias al monopolio de la Fuerza, lo que le permite gobernar la Galaxia a su antojo. No solo eso sino que al tener contacto directo con la Fuerza, los únicos que pueden sentirla y hablar con ella (a excepción del Emperador o el jefe supremo de la Primera Orden), se erigen también en sumos sacerdotes de esa religión. Son esta casta a la que los guionistas nos presentan como héroes.

Sistema político
 Respecto al sistema político, ha regresado la Nueva República a gobernar la Galaxia pero tiene en contra a un gran ejército golpista llamado La Primera Orden, dotado de una Estrella de la Muerte que han montado en un planeta (y que como dicen los críticos, bastan un grupo de saboteadores para volar por los aires).

Respecto al programa político de la Nueva República, no hay nada que objetar aunque es algo caótica y su poder no alcanza a todos los sistemas solares. Funciona como una democracia pluriracial (aunque casualmente los humanos son los jefes y los "aliens" hacen de secundarios). Respecto a la Primera Orden, es un ejército totalmente militarizado que, al contrario que el Imperio, su objetivo no es tanto imponer el orden en la Galaxia sino adueñarse de ella y arrasar al Senado (el Imperio lo conservó como una farsa). La Primera Orden es todavía más despiadada que el Imperio y encima vierte mentiras sobre la República porque necesita convencer a sus soldados, ya que estos no son clones sino aventureros que van por libre (caso de Finn, que desertó en la primera batalla).

La casta 
Desde el punto de vista sociológico, hay una gran diferencia entre la primera saga (capítulo IV) y el resto. En esta, un humilde granjero alcanza grandes honores gracias a su heroísmo, lo que genera simpatía porque hay movilidad social. Pero, a estas alturas, en el capítulo VII, lo que vemos es a una casta de monjes-guerreros que domina la galaxia desde hace más de un siglo y que se pelean entre ellos de forma que alguno de sus miembros siempre se las arregla para continuar su tradición en el poder (siendo el caso más paradigmático el de la princesa Leia, hija de reina, senadora de la República-Imperio, líder de los rebeldes, generala de la Resistencia y hermana e hija de caballeros Jedi). La historia de los Skywalker recuerda a los Claudio romanos o algo así (entre sus filas estaban heroicos generales como Julio César y Augusto pero también criminales como Calígula y Nerón).
Lo que vemos es que unos caballeros cruzados siguen gobernando la Galaxia pese a todas las guerras clon, los sith, el Imperio, etc... Lo han hecho así desde hace milenios, como le explicó Palpatine a Darth Vader, y lo seguirán haciendo con las nuevas generaciones (Rey, Kylo Ren, Finn).

Desde el punto de vista sociológico, otro aspecto a tener en cuenta es la clase social dominante. Casualmente, la mayoría de los poderosos son humanos blancos (wasp) pero, bueno, así es el cine. No hemos visto a un Emperador con forma de pulpo gigante sino a un tipo que parece un patricio romano. Tampoco hemos visto a un Chewbacca dando órdenes en la sala de control de la Resistencia sino a la generala Leia, que seguía allí 30 años después destruyendo otra Estrella de la Muerte. Ni a un droide como general supremo de la Primera Orden, o cosas así. Al menos, la Primera Orden tiene ahora a un ejército multiracial (Capitana Phasma, Finn, controladora de base) donde admiten a mujeres en combate, soldados de color e incluso a reclutas novatos como Kylo Ren pese a las quejas de los generales porque los doten de un ejército clon más disciplinado. Sin embargo, la Primera Orden parece todavía más un partido militarizado, con sus discursos políticos y saludos a la romana para congregar a sus fanáticos seguidores.

Finn es otro mentiroso compulsivo que Han Solo caló desde el primer momento, lo que hace sospechar que sea el hijo de Lando Carissian con... ¿Leia?. Eso significaría que Flin sería hermanastro de Kylo Ren y primo de Rey y que también podría usar la Fuerza.

Lo que no hemos visto es que Rey diga que pasa de la Fuerza y siga como chatarrera. Se convertirá en jedi porque así funcionan los gremios donde los padres transmiten sus profesiones a los hijos. Si Kylo Ren tuviese sangre de Han Solo acabaría por ser otro "caco", un "tramposo", el típico funcionario corrupto del Imperio, un aventurero egoísta que va a lo suyo.

Hay otro argumento sobre el origen real de la dinastía Skywalker. El fundador, Anakin, podría ser un experimento del Sith Darth El Sabio, maestro de Palpatine.


Poder tecnológico y progreso
Sobre el poder tecnológico, la nueva idea es robar la energía del solar como en la nueva Estrella de la Muerte, lo que suena al típico relato de Clarke o Asimov (en el que una civilización crea un anillo que se nutre de la energía del Sol). Se supone que civilizaciones muy avanzadas serían capaces de hacerlo (mejor es no contactar con esos alienígenas altamente tecnificados porque a su lado seríamos mosquitos sin cerebro o atrasados primates).
Respecto a las armas usadas, se sigue usando el láser aunque también hay armas eléctricas que sustraen la energía del sable láser (como la escena del soldado de choque contra Finn). En 30 años, la única mejora tecnológica es el planeta-Estrella de la Muerte y los misiles de calor.
Nadie usa teléfonos móviles ni Internet, y tampoco hackean los escudos de blindaje de la Nueva Estrella de la Muerte sino que recurren al viejo truco de amenazar a la Capitana Phasma para que lo haga ella bajo coacción.


Otro aspecto tecnológico a considerar es que en el episodio IV los personajes usaban tecnologías rompedoras como la holografía, el láser, la velocidad en el hiperespacio, el casco de realidad virtual (casi todo fue luego realidad)... Y 40 años después, la saga no ha inventado nada nuevo salvo el planeta que recoge la energía del sol. No hay ningún otro invento que impresione o que tenga visos de ser popular en los próximos 20 años (salvo las motos voladoras).

Lucha del bien y el mal
Sobre la lucha entre el lado oscuro y la luz, la lucha entre el bien y el mal, es un tema antiquísimo que se remonta a los tiempos de Zaratrusta el profeta persa, lo continúa el maniqueísmo y también la tradición judeo-cristiana. No me consta que el budismo lo haga. Sin embargo, algunos críticos sostienen que la religión Jedi y las aventuras de Star Wars están más ligadas al orientalismo y a religiones que creen en el "karma", la reencarnación y la contricción y expiación de los pecados. Sin embargo, el arrepentimiento y perdón de Darth Vader (al salvar a su hijo Luke y tirar al vacío al Emperador) estaría más entroncado con la tradición cristiana (y algunos comparan a Lord Vader con San Pablo, que de perseguidor se convirtió en devoto y mártir), en la que todo pecador tiene oportunidad de redención si abraza la fe buena.




El mito del héroe de J. Campbell
Respecto a la historia argumental, el guión sigue el esquema arquetípico universal del héroe que expuso Joseph Campbell en "El héroe de las mil caras", el ensayo sobre los monomitos o mitos universales que inspiró a George Lucas.

Rey, de origen humilde y sin conocer su pasado, recibe una "llamada" (fase 1) ha de superar múltiples obstáculos y pruebas (fase 2), hasta alcanzar la gloria (fase 3) y cambiar su personalidad o sufrir una transformación (fase 4).
 Luego, en los capítulos VIII o IX, se sabrá que procedía de un clan jedi, que era una aristócrata... Y todo esto suena a tufillo de novelas culebrón del siglo XIX donde el humilde héroe casualmente se descubre al final que es el heredero perdido de una familia noble, lo que explica el arrasador éxito del personaje.


El Imperio racista
Un reciente libro que analiza la filosofia de Star Wars llega a la conclusión de que el Imperio es un gobierno racista que elimina a todo el pueblo jedi (casi todos, alienígenas). Hay que decir que en el Imperio todos los soldados y oficiales son humanos o robots mientras que solo hay dos jedis humanos Obi-Wan-Kenobi y Luke y alguno más asesinado en las guerras clon o que se pasó al lado oscuro como Anakin Skywalker. Mientras Luke admite como amigos a robots o alienígenas, el Imperio considera a los "otros" como enemigos inferiores.

Conclusiones
En definitiva, el diagnóstico sociológico es que la Galaxia está gobernada por un conglomerado de monjes guerrero (samurais, caballeros artúricos o cruzados), un clan patricio que se perpetúa en el poder, un Senado débil y un gran guerrero feudal y genocida (el Emperador) que se pelea con otras facciones (la Resistencia) y elimina a pueblos alinígenas. La Galaxia parece una guerra civil de Roma o algo parecido al reinado bizantino de Justiniano, que aún conserva parte del legado de Roma, se adentra en la Edad Media y donde los monjes tienen cada vez más poder. Ahora solo falta que surja una nueva religión distinta de los Jedi para complicarlo todo más.

La conclusión final de este culebrón familiar intergeneracional es que sigue las tramas ultrarreaccionarias de cuentos de príncipes que rescatan princesas, por lo que el relato nunca se podrá considerar postmoderno.

..................................................................................


ENSAYO 2

Tecnología impactante en los años 70 del siglo XX, objetos cotidianos en el siglo XXI

Además de la sensación de "deja vu" (eso ya lo he visto antes), la película El Despertar de la Fueeza (Capítulo VII) tiene cierta atmósfera "viejuna".


La razón es que la película filmada en el 2014 y 2015 está ambientada con la misma tecnología que le dio fama a la saga en los años 70 y la catapultó. Por ejemplo, en los años 70, las naves espaciales o los hologramas, las puertas que se abrían solas, los androides o las manos mecánicas, eran novedosos para los espectadores y los dejaban boquiabiertos ante los avances tecnológicos que prometía la película para un futuro cercano. Pero la atmósfera tecnológica actual de la película no impresiona a nadie. Es cierto que los malos convierten un planeta entero en una Estrella de la Muerte, el Halcón Milenario puede saltar al hiperespacio o los soldados de choque usan fusiles láser que a día de hoy todavía no se pueden construir. Y eso es porque hasta los niños del siglo XXI están rodeados de alta tecnología y el progreso que ven en la película es bastante flojo. Los personajes, a lo sumo, usan una especie de intercomunicador parecido a un iWatch pero ni siquiera tienen impresoras 3-D. No solo ha inventado tecnología alucinante sino que no ha incorporado los avances existentes ahora.

Por ejemplo, Darth Vader llevaba un traje que parecía el de un astronauta de la década de 1960, lleno de clavijas, sensores y botones,y en su estreno en los años 70, aquello era lo más "in" en tecnología. Mientras que la nueva película carece de esa atmósfera tecno-mágica: el nuevo malo carece de estos "gatches" (podía llevar un reloj láser, o un "smarthphone" adosado al brazo) pero usa capa y máscara. El único elemento moderno, además de las naves, robots y láser, es el "pin" donde van almacenados los datos y mapas de la nueva estación militar, algo que usa cualquiera hoy en día.
Es posible que la tecnología de La Guerra de las Galaxias ya haya quedado obsoleta a ojos de un espectador del siglo XXI que sale del cine poco impresionado. La gente quiere ver ciencia ficción, tecnología innovadora que te deje boquiabierto y no unos aparatos tan comunes y vistos que te los encuentras a diario en la mesa de tu oficina como un pin o un iWacth.

.............................................................................................................................................................

Ensayo

Sociología de "Star Wars": una comparación con la Historia

VIDAS PARALELAS DE LOS PROTAGONISTAS Y PERSONAJES REALES DE LA HISTORIA

Conocer la Historia ayudará a los "spoilers" a adivinar por dónde transcurre el guión de los episodios VII, VIII y IX de "La guerra de las galaxias".

El link actualizado y original está aquí:
http://evpitacomic.blogspot.com/2014/07/sociologia-de-star-wars-antecedentes.html


Por E.V.Pita (2014)


El historiador romano Plutarco escribió hace 2.000 años "Vidas paralelas", donde incluía 23 pares de biografías de grandes héroes de la Antigüedad romanos o griegos. Este es el punto de arranque de este ensayo que busca encontrar paralelismos entre la historia de Roma y la saga galáctica Star Wars para intentar adivinar cómo terminará la última trilogía que se está rodando. ¿Acabará en un Luke Skywalker tiránico que convierte la recuperada República en un Imperio? ¿Tomarán los caballeros Jedi el control y desmontarán el Imperio en pequeños reinos feudales amurallados en una época de tinieblas donde hay incursiones de alienígenas bárbaros y donde la época del Imperio sea añorada? Examinemos la Historia de la Antigüedad en busca de pistas sobre el desenlace de los capítulos VII, VIII y IX de "Star Wars" aún en rodaje.




La historia que cuenta la saga de cine Star Wars (La Guerra de las Galaxias) no es nueva. De hecho, ya lo dicen los créditos que abren la película: "Hace mucho tiempo... en una galaxia muy lejana..."

El guión que desarrolló George Lucas coincide en términos básicos con, al menos, tres o cuatro grandes acontecimientos históricos reales, en los que el genial cineasta podría haberse inspirado para desarrollar la narración. Él mismo dijo que para entender Star Wars no hay más que irse a un libro de historia. Y ejemplos paralelos no faltan...

Quizás conocer la Historia sirva a los "spoilers" para adivinar por dónde transcurrirán los episodios VII, VII y IX, la última parte de la triple trilogía y de la que los espectadores y fans apenas conocen detalles, salvo lo que han logrado destripar los "spoilers". Pero quizás sea el momento de volver la vista a los libros de Historia pues hay episodios históricos con protagonistas reales, de la talla de Alejandro Magno o Julio César, que prácticamente siguen los mismos bandazos que la saga de La Guerra de las Galaxias. Son "Vidas Paralelas" como las que descibrió el historiador romano Plutarco.

El guión de los episodios I-VI de "Star Wars"

En primer lugar, examinemos el argumento de la saga galáctica, a ver si el guión nos suena de algo. El hilo narrativo de Star Wars es sencillo y se divide en tres partes.
Episodios I, II y III: una confederación de galaxias es gobernada felizmente por una República y un Senado justos y democráticos, y defendidos por una secta religiosa y guerrera, los caballeros Jedi, que dicen que una Fuerza controla el Universo. Sin embargo, fuerzas oscuras (los "sith") llevan a la república a una guerra civil y el intrigante canciller Palpatine, ayudado por el victorioso piloto Dath Vader, un antiguo jedi que cayó en el lado tenebroso de la Fuerza, instaura un tiránico Imperio con un brutal poder tecnológico y destructivo que domina la galaxia. 

Episodios IV, V y VI: Los hijos secretos de Darth Vader, Luke y Leia Skywalker, apoyados por los caballeros jedi supervivientes, se rebelan contra su padre para derrocar al Emperador e reinstaurar la democracia. Logran destruir la estación espacial Estrella de la Muerte, capaz de destruir un planeta entero.
Finalmente, Darth Vader se enfrenta contra su hijo pero, en el último momento, desobedece al emperador y, antes de morir, se enfrenta a su amo para salvar a Luke.

Episodios VII, VIII y IX: Los hijos de la Princesa Leia y el contrabandista Han Solo toman el relevo para instaurar una república y derrotar definitivamente al Imperio. Tampoco hay muchos más datos. La primera parte de la saga se estrenará a finales del 2015, por lo que quizás sea una buena idea repasar la Historia para predecir el argumento del final de "Star Wars" antes de que salga en la gran pantalla.

De "Bruto, tú también hijo mío" a "Luke, yo soy tu padre"

Repasar la Historia es útil porque muchas escenas de "Star Wars" parecen sacadas de un libro de texto antiguo. Por ejemplo, ¿qué episodio histórico pudo haber inspirado el famoso diálogo que protagoniza Darth Vader cuando lucha con su hijo Luke Skywalker en el episodio V (El Imperio Contrataca): "Luke, yo soy tu padre, únete a mí y gobernaremos el Universo como padre e hijo"? Volvamos la vista a la Roma clásica, en el momento que Julio César entra en el Senado Romano para proclamarse rey y lo rodean los senadores rebeldes encabezados por su propio hijo Bruto, que lo apuñalan para preservar la República de Roma y evitar que caiga en manos de un tirano. Julio César solo tiene tiempo a decir: "Tú, también hijo mío". Una de las escenas teatrales más famosas de todos los tiempos recreada por el inmortal escritor inglés William Shakespeare en su tragedia "Julio César" y que resuena en el momento en que un moribundo Darth Vader ve a su hijo mientras explota un crucero imperial en "El retorno del Jedi".
O no hay más que fijarse en el atuendo del emperador Palpatine, que cuando actúa como caballero "sith" viste un manto que cubre su cabeza, y que es clavado a algunas estatuas del primer emperador romano Augusto.


Darth Vader y Herodes Antipas, ¿vidas paralelas?

El personaje de Darth Vader tiene ciertos paralelismos con Herodes Antipas, hijo de Herodes el Grande. Por ejemplo, es un gobernador provincial que obedece al emperador de Roma. A uno de los reyes de esta familia se le acusa de ordenar asesinar a los niños menores de 2 años en su provincia o reino, un episodio que recuerda a la terrible escena del capítulo 3 de Star Wars, cuando Anakin Skywalker supuestamente asesina a sangre fría a los pequeños jedis que inocentemente se interpusieron en su camino. Tenía la orden de exterminar a toda la orden Jedi.
Además, Herodes ordenó ejecutar a San Juan Bautista, un santo varón y predicador que seguía una nueva religión que bautizaba a todos. Bautista fue uno de los maestros de Jesús y al igual que el maestro jedi Obi-Wan-Kenobi fue víctima del Darth Vader de la época.
Otro de los datos es que la familia de los Herodes eran poco de fiar por sus intrigas y siempre tuvieron conflictos de fidelidad con sus jefes romanos y alguno, como Agripa I, acabó entre rejas y otro, como Antipas, desterrado a Ludgum Covenentus. En el caso de Darth Vader, no dudó en arrojar al vacío a su Emperador para ayudar a su propio hijo Luke Skywalker, con el que minutos antes luchaba a muerte.


La relación entre la caída de la República romana y los episodios I, II y III de "Star Wars"

Palpatine y César Augusto, dos historias paralelas

En primer lugar, la caída de la República Galáctica y el establecimiento del Imperio, lo que constituye el grueso de los episodios I, II y III, tiene muchas similitudes con las guerras civiles romanas (que aquí vemos como las guerras clones) que precedieron a la caída de la república romana y el establecimiento de un Imperio. Prácticamente, el relato está clavado paso por paso a cómo se desmoronó la república romana: hombres poderosos y ambiciosos (el triunvirato de Julio César-Pompeyo-Craso y luego de Augusto-Marco Antonio-Lépido) luchan por el control del Senado. Julio César estuvo a punto de llegar a ser rey pero los senadores lo asesinaron en el Capitolio. Hubo que esperar a su sobrino César Augusto que, tras otra guerra civil, derrotó a Bruto y luego su antiguo aliado Marco Antonio y su amada, la reina de Egipto, Cleopatra (¿Anakin Skywalker y la reina Padmé Amidala?). Solo entonces, Augusto quedó como el único hombre de Roma y se proclamó "princeps" (el primero entre todos los patricios del Senado. Augusto evitó el título de "rey" pero, en la práctica, él controlaba el Senado, que se limitaba a aprobar sus órdenes).

Las similitudes de la historia de César Augusto con el guión de Star Wars episodios I, II y III son asombrosas: el senador Palpatine se mueve sus influencias entre bambalinas para avisar de que él solo quiere evitar riesgos a la República muy debilitada e ineficaz, aprovecha la guerra civil para desgastar a los Jedi y cuando ya ha derrotado a los defensores de la república usa eufemismos para tomar "poderes especiales" y se convierte "de facto" en emperador aunque sin usar claramente ese título para mantener la ficción de que el Senado aún funciona. Es exactamente lo que ocurrió en Roma, que conservó su Senado durante más siglos aunque, a efectos reales, era inoperativo y el poder residía en el Emperador.

Sin embargo, el Imperio Romano nunca tuvo que afrontar una rebelión abierta para restaurar la república y dar plenos poderes al Senado, de hecho, a ningún general romano que se rebeló se le ocurrió tal cosa, sino que su objetivo era destronar al emperador para ponerse él o eliminar a los posibles rivales. Las únicas excepciones fueron las rebeliones de los cántabros en Gallaecia, las revueltas de Judea y otros levantamientos en la frontera con Germania. Sí hubo guerras sociales durante la República, cuando los hermanos Graco pidieron más poderes para las clases populares.Y también está la rebelión del jefe de los esclavos fugitivos, Espartaco, que asoló el sur de Italia hasta que fue derrotado y crucificado.



Marco Antonio y Cleopatra, una historia paralela con Anakin Skywalker y la reina Padmé Admidala

La trágica historia Marco Antonio-Cleopatra podría ser paralela  a la de Anakin Skywalker y la reina Padmé Amidala, acorralados y derrotados por Augusto, luego convertido en Emperador de Roma (aunque él solo quiso ostentar el título de Príncipe, para aparentar humildad). La única diferencia con la historia real es que Marco Antonio murió en combate y no se pasó al lado oscuro como Darth Vader, mientras que Cleopatra se quitó la vida días después para no tener que pasar por el mal trago de desfilar con los vencidos y encadenada en Roma.
Cleopatra fue madre de un hijo de Julio César, que sería primo de Augusto.
¿Y si Anakin Skywalker y su reverso Darth Vader estuviesen inspirados en las aventuras de Julio César, en vez de en Marco Antonio? Dejaremos la respuesta a esta pregunta para el final.
Otra cuestión que llama la atención es que Anakin Skywalker nace de una madre que, al parecer, no tenía marido y que recibió una dosis altísima de carga genética que confiere la Fuerza, lo que lo convirtió en un "elegido". No soy yo el primero que ve un descarado paralelismo con el Cristianismo, aunque es posible que también con los mitos egipcios.

  
Roma y el paralelismo con otros personajes
En cuanto al maestro Jedi, el tercer componente del triunvirato romano, Lépido, podría haber tenido el papel de Yoda, pues de hecho Lépido se retiró de la vida pública como sacerdote y pontífice máximo de Roma, un puesto que no molestaba a Augusto.
Roma también contaba con un ejército de esclavos, que en Star Wars no son otros que los robots y androides, caso de R2D2 y C3PO.
Los jedis perseguidos por el Imperio bien podrían ser los cristianos, una secta religiosa en aquella época que fue brutalmente aniquilada por el Imperio Romano a los que veía como fanáticos rebeldes. Aunque los cristianos nunca pretendieron el retorno de la República Romana pero sí la liberación de los esclavos, que lograron.
Además, el Imperio Romano se extendía por infinidad y variedad de provincias y pueblos, incluso en el desierto. Lo mismo ocurre con el Imperio de Star Wars, cuyos cruceros estelares alcanzan a planetas tan alejados como Tatoinee, donde conviven extrañas especies de alienígenas.


Lord Darth Vader y Alejandro Magno, ¿vidas paralelas de dos guerreros ambiciosos y desmedidos?

Solo queda descolgado el papel de Darth Vader, ya que no se me ocurre ningún personaje en la antigua Roma (salvo Judas, que traicionó a Cristo) que se pasase al Lado Oscuro. Y, de hecho, al igual que Darth Vader, Judas tuvo un fin trágico minutos antes de arrepentirse de sus malas acciones. Pero, en todo caso, falta la historia romántica con una reina, que, desde el punto de vista histórico, solo tuvieron Julio César y Marco Antonio, ambos con triste final a causa de su desmedida ambición.

Quizás para buscar una vida paralela a la de Darth Vader haya que remontarse a la Grecia Clásica, al siglo IV antes de Cristo y fijarse en el mayor conquistador de la Historia.
Alejandro Magno era hijo del rey de Macedonia y fue educado por el gran filósofo Aristóteles (cuyo papel es equivalente a Obi-Wan-Kenobi o Yoda). Aristóteles era el hombre más sabio del mundo, un pensador moderno del que aprendió lógica y estrategia. Tras heredar el trono, el joven Alejandro, a lomos de su caballo Bucéfalo (¿un caza imperial Tie?) apareció a los ojos del mundo como el libertador de Oriente Medio al derrotar al rey del Imperio Persa que oprimía a Egipto y otros lugares. Pero Alejandro Magno se convirtió en un tirano con una ambición desmedida que no tenía remordimientos en acuchillar a sus propios amigos en los banquetes si osaban criticarlo. Luego, se arrepentía porque había actuado ebrio. Se casó con una exótica princesa, Rossana. Murió a los 33 años de fiebres tras una campaña para invadir la India. Realmente, esto suena más a la historia de Darth Vader (que no tuvo remilgos en liquidar a su antiguo maestro jedi, Obi-Wan-Kenobi, ni a otros compañeros de armas).

No consta que Alejandro Magno se arrepintiese de su pasado de conquistador ambicioso y de haber asesinado a sus amigos, pero murió solo en Babilonia (¿la capital imperial Coruscan?), temido por todos, en la gloria de su poder, y fue enterrado en una tumba que a día de hoy sigue sin localizar pero que fue muy visitada en la Antigüedad. Su gigantesco imperio se desmoronó como un castillo de naipes a su muerte, pasto de las luchas internas. Lord Darth Vader también murió sin amigos - los había asesinado a todos, e incluso traicionó en el último minuto a su amo, el Emperador-. Sin embargo, tuvo el consuelo de arrepentirse en el último segundo, abrir los ojos y darse cuenta de los crímenes que había cometido por culpa de los engaños del Emperador, y ya redimido pudo salvar a su hijo y congraciarse con él.

¿Acaso "Star Wars" no es un péplum? 

En todo caso, la Historia de Roma y del nacimiento del Cristianismo encaja como un guante de seda en el guión de la saga de Star Wars. Basta con recordar que Roma nació con dos gemelos amamantados por una loba (Rómulo y Remo y Luke y Leia Skywalker). 
Y de hecho, ¿qué mejor "peplum" que la lucha con espadas o sables de luz y los duelos épicos de Darth Vader y los jedis?

Relatos artúricos, fantasía muy próxima a Star Wars
Faltaría por examinar los relatos artúricos, que también encajan bastante bien en la trama de "Star Wars" porque hay magos (Merlin, lo mismo que Obi-Wan-Kenobi), Ginebra y la princesa Leia, Han Solo y Lancelot, los caballeros de la mesa redonda y los caballeros Jedi, y otras semejanzas. Merecería un estudio con mayor profundidad.

Los rebeldes y la Guerra de la Independencia de Estados Unidos en 1776
El segundo ejemplo histórico, que podría ser el que más se aproxima al guión de Star Wars, es la Guerra de la Independencia de Estados Unidos de 1776. El Imperio sería Gran Bretaña (y el emperador, el rey de Inglaterra Jorge III), que controlaba las 13 colonias de NorteAmérica, y los rebeldes sería los colonos y patriotas americanos que se independizaron tras varios años de guerra contra las tropas del Imperio británico. Este caso parece el más próximo porque los rebeldes norteamericanos, al igual que los rebeldes de la saga galáctica comandados por la princesa Leia, buscaban instaurar una república democrática y se enfrentaron exitosamente a la tiranía de la metrópoli.

La República de Weimar y la Segunda Guerra Mundial

El tercer ejemplo histórico más famoso y el más cercano sería el de la República de Weimar alemana de los años 20 y 30 del siglo XX, que sucumbió a los tejemanejes del partido nazi y del canciller Adolf Hitler (¿el canciller Palpatine?), que tras unas maniobras políticas en el Parlamento alemán se hizo con la mayoría e instauró un régimen tiránico y opresor. Realmente, este es el caso que mejor encaja en el guión de Star Wars, en parte porque los propios nazis se inspiraron en Mussolini, que quiso revitalizar el poderío de la antigua Roma, con lo que copió el saludo, los desfiles, los discursos sobre la fuerza bruta, y el derecho a la conquista y la expansión.

Por otro lado, el alto nivel tecnológico del Imperio Galáctico y su afán expansionista y tiránico se ajusta más a un Imperio de tipo nazi, que disponía de veloces carros de combate para dominar Europa. Incluso las tropas de choque del Imperio galáctico recuerdan a los desfiles y baños de masas de los nazis, lo mismo que los uniformes de los oficiales del Imperio, que dan idea de un Estado militarizado para la guerra total y altamente tecnificada que eliminaba a cualquier seguidor de religión que se opusiese a su poder o solo por el hecho de pertenecer a ella.
Un ejemplo en Star Wars de alto poder destructivo contra un pueblo fue la Estrella de la Muerte, con capacidad destructora para destruir un planeta entero como Alderaan, patria de la princesa Leia y de su madre Almidara. Pero en la Segunda Guerra Mundial, el caso más cercano a la máxima tecnificación de la guerra sería la bomba atómica, de gran poder destructivo como lo nunca visto hasta entonces.
 Los rebeldes bien podría ser la Resistencia francesa, que efectivamente lucharon contra la opresión de los ocupantes y reinstauraron la democracia y una nueva república en Francia, ayudados por los aliados. En este caso, el "malo", al estilo Darth Vader, sería el mariscal Petain del régimen de Vichi que colaboró en la Francia ocupada con el Tercer Reich y acabó fusilado por los franceses al terminar la Segunda Guerra Mundial. Su oponente, sería el general DeGaulle, que lideró la resistencia desde el desierto de las colonias francesas en el Magreb.

La Guerra Fría
Dado que el guión de Star Wars se perjeñó a principios de los años 70, también habría que contextualizar su época de la Guerra Fría, las revueltas estudiantiles de mayo de 1968, la Guerra de Vietnam y la lucha por los derechos civiles, así como la constante amenaza de los misiles nucleares intercontinentales que podrían convertir el mundo en un erial. Efectivamente, dos poderosos imperios, el Soviético y la democracia estadounidense, se disputaban el mundo en una carrera militar de alta tecnología con un poder destructivo nunca visto. La idea de un holocausto nuclear en aquellos años estaba siempre presente.



Otros ejemplos históricos

Estos son los ejemplos históricos que mejor encajan con la historia de Star Wars, siendo los más ajustados lo de la República de Roma y la de Weimar porque caen con artimañas políticas. Otro ejemplo sería la caída de la II República Española, con una guerra civil y un gobierno militar que impone una férrea dictadura. El papel de "Darth Vader" hasta podría encajar con el personaje real de un prestigioso general que inicialmente decía que apoyaba a la República, muy debilitada y que escoraba hacia la revolución, y que, en el último momento, se pasó al "lado oscuro" e instauró su propio poder e incluso colaboraría con el Emperador (Hitler).

La Revolución Francesa y Napoleón, otro paralelismo con Star Wars

La verdad es que, rebuscando en la Historia, hay múltiples ejemplos que encajan con el guión de Star Wars. Por ejemplo, en la Revolución Francesa, la recién creada república de los ciudadanos degenera en una guerra interna y en el Terror ( con luchas de poder entre Robespierre, el Directorio, los jacobinos...) hasta que un ambicioso general, Napoleón Bonaparte, instaura el orden y deriva hacia otro régimen que, aparentemente es continuista de la república pero que termina con la propia autocoronación de Napoleón como Emperador de los franceses y de media Europa ocupada. En este caso, incluso hay una histórica romántica con Josefina. El "senador" que movía los hilos entre bambalinas no podría ser ni más ni menos que el hábil diplomático Talleyrand, que sirvió al rey Luis XVI, a la Convención y el Directorio, a Bonaparte y al nuevo rey impuesto tras la derrota de Waterloo.


Aquí incluso encuadra mejor la historia de Star Wars, porque los "jedis" podían ser los restos de la nobleza feudal y caballeresca de la corte Francesa que fue desplazada por los revolucionarios "santculottes" franceses. Fue un cambio total de época, una ruptura de un pasado feudal por una época nueva e industrializada. Ese, en parte, es el aroma que desprende Star Wars, el fin de una época de espadas y caballeros por otra lucha mecanizada. Por eso, se suele decir que la saga galáctica recuerda a un Western.
Realmente, los tiempos de la Convención francesa, con todas las intrigas y el Terror impuesto por Roberspierre, y el cambio total de mentalidad y ruptura con el pasado, encaja bastante bien con las "guerras clónicas" de Star Wars. Pero en el caso francés, Bonaparte no tuvo que oponerse a los rebeldes demócratas sino a otro Imperio, Inglaterra, de tipo parlamentario, y a los habitantes de las tierras ocupadas por el águila francesa, que se rebelaron a veces para reinstaurar un régimen absolutista que los devolvió a la época feudal.

En definitiva, "Star Wars" no deja de ser un compendio de los grandes episodios históricos de la Humanidad: un mundo que se asemeja al romano (con una religión perseguida, un emperador que controla el Senado, esclavos y rebeldes cristianos), Guerra de la Independencia Americana (patriotas que buscan instaurar la democracia), Revolución Francesa (un cambio brutal que acaba con el mundo feudal para instaurar la democracia pero que termina en un Imperio Napoleónico altamente militarizado) o la caída de la república de Weimar (el canciller Hitler se hace con el control e instaura su tiranía). Habría otros ejemplos como la caída del parlamento de San Petersburgo a manos de los bolcheviques, que instauraron el imperio Soviético, y otros episodios históricos del siglo XX de características similares.

Aunque sea una historia de hace mucho tiempo, no está en una galaxia tan lejana...

¿La Historia nos ayuda a predecir el guión del episodio VII de "Star Wars"?
Se puede intentar. Pero en primer lugar, está claro que la historia no puede ser los rebeldes republicanos derrotan al Imperio porque eso ya ocurrió en el episodio VI, cuando Lord Vader arroja a un pozo al Emperador Palpatine (suponiendo que no haya sobrevivido). Por tanto, ¿qué otro desenlace puede haber para que la saga se estire tres capítulos más?
El mejor camino es apostar por la historia del general romano Julio César y su hijo Augusto. También se puede examinar la vida de Alejandro Magno, por si da alguna pista más.
Si atendemos a los antecedentes históricos, lo más probable es que en los episodios VII, VIII y IX de Star Wars, Luke Skywalker degenere en un tirano o que los generales rebeldes libren una guerra civil entre sí por rencillas de poca monta. El macedonio fue educado por el gran maestro Aristóteles (o llamemósle Obi-Wan-Kenobi o Yoda). Sus enseñanzas le convirtieron en un inteligente estratega que le llevó a desafiar al Imperio Persa que amenazaba su patria. Alejandro Magno tenía grandes amigos (véase Han Solo, Chewaka...).
Hasta aquí, podría coincidir con los episodios IV, V y VI. Lo que no sabemos es lo que va a pasar después pero, una posibilidad, es que Luke Skywalker degenere en un ser tiránico al estilo Alejandro Magno y traicione a sus amigos, aunque, como ya he dicho, coincide más con el perfil de Darth Vader.

Tras la muerte de Alejandro Magno, su imperio se dividió entre sus generales, que lucharon entre sí. Solo el rey de Egipto, Ptolomeo, pudo fundar una dinastía que llegó hasta tiempos de Cleopatra. De Alejandro quedó como recuerdo su capital egipcia: Alejandría, sede de la mayor biblioteca de la Antigüedad. Quizás "Star Wars" termine con un desenlace parecido, quién sabe.

Si la historia, por contra, encajase más con la Julio Cesar y Augusto, tendríamos una mayor base para deducir el final de "Star Wars". Por ejemplo, podríamos suponer que el tiránico Julio Cesar fuese, en la saga galáctica, Darth Vader. Julio César muere a manos de su hijo Bruto, que junto a otros senadores conspiró para salvar la democracia romama. De ser así, la historia de "Star Wars" seguiría así: su sobrino Augusto (el hijo de Leia y Han Solo) venga la muerte de César y derrota a todos sus oponentes, amigos y antiguos aliados y se convierte en el auténtico emperador, dueño de Roma durante 40 años. Un final como este sería el final definitivo de la República Galáctica pero tampoco parece muy del estilo Disney. O sea, podría pasar por final feliz pero el público se preguntaría que para qué lucharon Han Solo y Leia por la República si al final ellos mismos fundan otro Imperio, aunque tenga otro nombre.

Augusto tuvo una hija, Julia, pero no fue muy afortunada y fue exiliada por un "affaire". Tampoco el resto de la dinastía Julia, que dio a Roma emperadores malvados como su hijastro Tiberio (hijo de la intrigante Livia, esposa de Augusto), psicópatas como los emperadores Calígula o Nerón, o débiles como Claudio. Con una dinastía como la Julia, "Star Wars" podría tirar de guion para otros 9 capítulos aún más intrigantes que los de "Juego de tronos".   

..........................................................................................................................................

Star Wars "Rogue One"

¿Es la protagonista de "Rogue One" la princesa Leia de incógnito?


El trailer Rogue One ( ver ROGUE ONE: A Star Wars Story TRAILER (2016)) muestra un avance del spin-off de Star Wars que se estrenará en diciembre del 2016.

Rogue significa "trapacero, ladino", y el número uno de los rebeldes es sin duda la Princesa Leia o Han Solo.



En el trailer aparece una nueva protagonista, Jyn Erso. La película está ambientada unos meses antes del inicio del capítulo IV ("Una nueva esperanza") que arranca cuando Darth Vader captura a la Princesa Leia Organa, que lleva a bordo de su nave los planos de la Estrella de la Muerte y que pone a salvo gracias a su androide R2-D2, a los que envía a Tatoine para que Obi Wan-Kenobi se los haga llegar a los rebeldes.



Rogue One narra los momentos antes, cuando Jyn Erso y otros espías rebeldes, bajo las órdenes de la base rebelde de Yavin, tienen la peligrosa misión de robar los planos de la Estrella de la Muerte.





Lo primero que sorprende del trailer es que la banda sonora arranca con una versión de la "The Force Theme" (también "Rebelds Theme" o "The Trone Salon Theme"), uno de los temas más famosos de la banda sonora de la saga y en los que Leia y la Alianza Rebelde siempre aparecen juntos. Esto podría anunciar que aparece un nuevo personaje con la Fuerza (que bien podría ser Leia, hermana melliza de Luke Skywalker e hija de Darth Vader).



 La protagonista Jyn Eros tiene el pelo negro y los ojos grandes y negros como la princesa Leia (la del capítulo IV) y la actriz Felicity Jones hasta tiene un aire a Leia, que hasta podría ser intencionado. Hay escenas que recuerdan a ella. La ropa de camuflaje que usa se parece a la que vistió en "El retorno de Jedi" en el planeta de los Ewoks.

Los factores a favor de la hipótesis de que Jyn Erso y la Princesa Leia son la misma persona son las siguientes:

- Los planos de la Estrella de la Muerte los llevaba a bordo la Princesa Leia. O sea, que ella los consiguió o alguien se los dio.

-Para conseguir una proeza de este tipo se necesita tener algo de la "Fuerza", y Leia (como hija de Darth Vader) la tiene aunque lo desconozca.



-Leia tiene que actuar de incógnito porque ella es senadora y no puede ser reconocida por las tropas imperiales. Al final, incluso Vader, tras interceptar la nave diplomática que huye con los planos, se sorprende al ver que Leia es una espía rebelde.

- Jyn Erso sabe manejar blasters láser y pilotar cazas imperiales Tie, algo que solo podría hacer alguien con la educación de élite de Leia, que fue adiestrada por el maestro Obi Wan-Kenobi, al que considera un amigo.

- Erso y Leia tienen el mismo caracter: son testarudas y arrogantes, no dudan en disparar a las tropas de asalto, son rebeldes y de fuerte genio, capacidad de liderato, resolutiva. Hasta se parecen físicamente: estatura media, jóvenes, pelo negro corto, ojos negros grandes...



- Leia siempre iba acompañada de androides y en el trailer es escoltada varias veces por un robot de combate.

- Leia sabía que los rebeldes estaban en la base Yavin y antes en otra base ya desmantelada. Estaba muy al corriente de todo.

- En el 2018 se va a estrenar otro "spin-off", esta vez basado en la vida de Han Solo, otro de los protagonistas clave de la saga. Por tanto, tiene lógica que dediquen un capítulo a Leia.

Los factores en contra respecto a esta hipótesis Jyn Erso-Princesa Leia son los siguientes:

- El padre de Jyn Erso es Galen Erso, ingeniero militar del Imperio. Eso no cuadra en la historia, porque Leia vivió en Alderaan con una familia adoptiva de senadores Bell y Braha Organa. Por tanto, aquí tenemos el único eslabón que desmonta la hipótesis de que se tratan de la misma persona, pero que quizás podría tener alguna otra explicación que lo aclare.

- La senadora Moon Mothma no reconoce a Leia cuando interroga a Jyn Erso en la base Yavin. Pero podría haber disimulado para no delatar a la princesa.

La otra teoría es que simplemente Lucasfilm-Disney ha querido hacer un guiño a los fans al crear una versión actualizada de la Princesa Leia, encarnada ahora como Jyn Erso.


...........................................................................................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario