jueves, 24 de noviembre de 2011

(5) Borrador de guión de comic: "La leyenda de Hércules y Crunia" (A Coruña, 800 años de historia)

Borrador de guión de comic: "La leyenda de Hércules y Crunia" (A Coruña, 800 años de historia) / E.V.Pita, 2008.

Descargar en PDF (incluye grabados e ilustraciones para documentación; gran tamaño):
 Leyenda de Hercules y Crunia en PDF (ilustrado)


http://evpitawriting.files.wordpress.com/2011/11/leyendahercules.pdf


Descargar en PDF (sin grabados; descarga rápida):
 Leyenda de Hercules y Crunia en PDF (sin ilustraciones)

http://evpitawriting.files.wordpress.com/2011/11/leyendaherculessinfotos.pdf



Nota: el guión definitivo, aqui no incluido, es una obra conjunta con el dibujante Norberto, que adaptó el borrador al cómic y añadió sus aportaciones a la narración, así como el trabajo de edición de La Voz de Galicia.



Comentarios del guionista en 2011:

¿Encontraron Cornide y Giannini una mesa romana o altar en la cúpula de la torre?
El comic, en algunas viñetas, lanza un guiño a los historiadores que han debatido en diversos foros sobre la mesa que figura en el plano de Cornide anterior a la reforma (la ilustración arriba representada). Para muchos, la torre representaba en los mapas antiguos el fin del mundo conocido y era lógico que hubiese un altar. Incluso se habla de que tuviese un mapa. Todo apunta a que la mesa acabó entre los escombros.

Sin embargo, en el 2012, en la exposíciòn sobre la Piedra en Galicia, en la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela, se exhibió una pieza que pertenece a la Autoridad Portuaria de A Coruña y que parece corresponder con la descripción de Cornide. Se trataría de un quemador de piedra para verter aceite y hacer fuego y que está dotado en época romana.

¿Había una estatua al pie de la torre?
El guión también refleja esa posibilidad que ya apuntó Cornide en sus escritos y que hoy parece una tesis aceptada. La estatua sería en honor a Augusto o algún príncipe posterior como Nerón o los Flavio.

La otra posibilidad es que la estatua sea dedicada a Marte. He visto una estatua a Marte en un museo de la Muralla de Adriano, en un fuerte romano cercano a Hexham, en Inglaterra. Se trata de una placa de granito labrada, de un metro o metro y medio de longitud, y la figura del Dios guerrero Marte está labrada dentro. El estilo tiene semejanzas con las lápidas halladas en Galicia, por lo que quién sabe si era una placa similar la que presidía la torre de Brigantium.



¿Tenía la torre una gemela?
Algunos expertos creen que sí, que habría dos aras augustales en Galicia. La otra torre estaría ¿en Catoira? Pero no he visto pruebas documentales y no lo he incluido en el guión.

¿La tumba de Julio César?
El guión hace una selección de las teorías que en la época de Cornide se barajaban sobre la construcción de la torre. Para unos eran los fenicios, para otros los irlandeses, en otra leyenda se decía que fue enterrado un poderoso rey por otros tres reyes. Al leer esta leyenta, es inevitable pensar en Julio César, cuya pira ardió en Roma. ¿Dónde está el sepulcro con las cenizas de César? Los tres reyes podrían ser los cónsules del triunvirato Marco Antonio, Augusto y Lépido. Esa viñeta fue un guiño sin mayores pretensiones a los expertos pues no hay pruebas que remonten la torre a la conquista del noroeste por César. Las últimas excavaciones solo han encontrado una moneda romana de época de Nerón, 80 años después del asesinato de César en el Senado romano. Por tanto, científicamente, que yo tenga conocimiento, no hay ni una sola prueba que avale, ni siquiera como especulación, que la torre de Hércules es el mausoleo de Julio César.

El Gerión de 3 cabezas
La ilustración del comic se basa en los orígenes de la leyenda de Hércules en la que menciona a Gerión como un tirano que tenía tres cabezas. Hay que comentar que alguna ciudad de Asia también basa su fundación en una batalla entre Hércules y Gerión, quien tras vencerle enterró su calavera bajo los cimientos.

Hércules y Crunia, la idea estrella
La leyenda dice que Hércules, tras vencer a Gerión, preguntó su nombre a una moza  llamada Crunia  y así bautizó la ciudad. Ese relato fue hábilmente desarrollado por el dibujante Norberto y convirtió a Crunia en el McGuffin que necesitábamos para enlazar todos los capitulos. El borrador del guión apenas se hace mención a Crunia porque Norberto tenía libertad para desarrollar su personaje allí donde lo considerase conveniente. Con el tiempo veo que la idea de Norberto fue brillante y Crunia se convirtió en un querido personaje para los lectores.

Cornide y Adam Smith
La trama se desarrolla en 1769 pero por las referencias como las galerías de la Marina, podría estar más próxima a 1776. La segunda referencia que sitúa en esa fecha el comic es la mención al libro que recibe Cornide de contrabando y que se llama "La riqueza de las naciones", de Adam Smith, escrito en 1776 pero en el que trabajó 10 años. No me consta que Cornide tuviese ese libro en su biblioteca, no obstante era otro economista que investigaba la pesca de la sardina en Galicia y cómo mejorar la riqueza de la población.

¿Cuál es el origen del topónimo "Crunia / Clunia"? (2014)
En la Edad Media, el topónimo de A Coruña era "Crunia", o "Clunia", que nada tiene que ver etimológicamente con "Brigantium". Por tanto, el nombre del puerto coruñés podría ser muy antiguo o puesto en la Edad Media. Las últimas hipótesis sospechan que sea un topónimo celta o gaélico. La principal teoría es que proviene de una palabra celta que significa "zona húmeda" (solo que en Galicia, hay muchas zonas húmedas pero solo una Crunia). En mi humilde opinión, existe otra posibilidad y es que "Crunia" sea una forma antigua de "gran familia, clan" o de "Cruinni" ("meeting", reunión en irlandés moderno). Lo de "clan" tiene su lógica porque la antigua Coruña era la capital de la tribu de los Ártabros. Y lo de "Cruinni" (reunión) aún tiene más lógica porque, según he oído, en la antigua Brigantium se reunían los consejos o tribunales romanos y medievales para tratar asuntos legales que concernían a todo el norte de Hispania e incluso de Irlanda, generalmente por cuestiones de propiedad de tierras. Y luego el "cor" de Coruña es una típica palabra celta que se refiere a promontorio o roca, de las que hay muchos ejemplos: "corcubión", "coristanco"... Por el momento, el misterio sigue abierto.



E.V.Pita (2011)

Otras descargas en PDF de los borradores de guión de la serie "A Coruña, 800 años de historia"

Capítulo 1 - borrador de guión "La Fundación":
Borrador del guión de "La Fundacion" en PDF

http://evpitawriting.files.wordpress.com/2011/11/lafundacion-borrador.pdf  



Capítulo 2 - borrador de guión "De los Irmandiños a Carlos I":
Borrador del guion de “De los Irmandinos a Carlos I” en PDF

http://evpitawriting.files.wordpress.com/2011/11/borradorguionirmandinos.pdf



Capítulo 3 -  borrador de guión del cómic "María Pita, parte 1":
Borrador de guion de Maria Pita contra Drake (Parte 1) en PDF

http://evpitawriting.files.wordpress.com/2011/11/mariapita1-borrador.pdf



Capítulo 4 - borrador de guión de cómic "María Pita, parte 2"

“Maria Pita contra Drake” (Parte 2) en PDF

http://evpitawriting.files.wordpress.com/2011/11/mariapitaparte2.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario