jueves, 24 de noviembre de 2011

(4) Borrador de guión de comic: "María Pita, Parte 2" de la serie "A Coruña, 800 años de historia"

Descargar el borrador del guión de "María Pita contra Drake, parte 2", en PDF (E.V.Pita, 2008), boceto de la serie "A Coruña, 800 años de historia" publicado por La Voz de Galicia en 2008:
"Maria Pita contra Drake" (Parte 2) en PDF

Nota: el guión definitivo, que no figura aquí, es una obra conjunta con el dibujante Norberto, quien adatpó el borrador al cómic y añadió sus aportaciones a la narración.

Para leer la primera parte:
Capítulo 3 -  borrador de guión del cómic "María Pita contra Drake, parte 1":
Borrador de guion de Maria Pita 1 en PDF


Comentarios del guionista en 2011:


 By E.V.Pita - Interrail Global 10 days chronicle of a journey / Por E.V.Pita - Interrail Global crónica de un viaje de 10 días
Statue of Sir Frances Drake in Plymouth / Estatua de Sir Francis Drake en Plymouth
La astucia de María Pita: los ingleses creyeron que su estandarte, guiado por la heroína coruñesa, ordenaba la retirada
Creo que la clave de la batalla es que María Pita arrebata el estandarte a las tropas inglesas (en el 2010 encontré un dibujo de un abanderado inglés que iba vestido completamente de blanco, como un paje) y luego la heroína mueve la bandera en dirección a los atacantes. Los vecinos de Cvrvña entendieron que la mujer les animaba a salir e ir a la batalla pero desde el lado inglés entendieron que les ordenaban salir de la ciudad, pues ignoraban que su abanderado había muerto en combate y ahora la bandera la guiaba una enemiga. La leyenda popular ensalza el ingenio de María Pita más que su bravura pues gracias a ese ardid, y es donde estaría el quid de la derrota, los ingleses que atacaban la ciudad vieron que su bandera salía fuera de las murallas y entonces creyeron que era una señal de que sus jefes les ordenan abandonar la lucha y huir. Pasados los años me di cuenta de que este detalle es la clave de la leyenda de María Pita y merecía muchísima mayor atención de la prestada.

¿Drake quería secuestrar al gobernador o "vicerrey" de Galicia?
La otra clave de la batalla es por qué ataca Drake a Cvrvña (nombre con el que aparece escrito el puerto de A Coruña en los mapas de la época deFelipe II según pude constatar). Por sus antecedentes de secuestros de virreyes en ciudades de las Indias, mi teoría es que el corsario buscaba un fácil botín y el cobro de un rescate. Si capturaba al gobernador de Galicia y de la Audiencia Real, el "vicerrey" de Galicia de facto, el rey Felipe II tendría que pagar un cuantioso rescate como ya hizo en otras ocasiones. Un osado ataque a una ciudad que parecía fácil y que le salió mal.
Hay otras explicaciones sobre el ataque inglés: destruir la flota averiada de galeones de la Armada Invencible (¿por qué no fue a Santander?), saquear el litoral para hacerse con suministros para su flota, etc...
En todo caso la expedición estaba gafada como refleja el cómic: peste en Lisboa, pérdida del favor real a su regreso...

¿Por qué Coruña logró resistir el asedio?
Las murallas de la ciudad alta eran fortificaciones medievales en ruinas y el diseño esta típicamente feudal: la población huye de la Pescaderíay la comarca para refugiarse en la fortaleza al igual que habrían hecho en el siglo XIII. Su diseño era distinto de las murallas renacentistas de las de Indias a las que él estaba acostumbrado Drake a atacar a cañonazos. Por otra parte, la población coruñesa estaba fuertemente armada pues habían recibido suministros de armas. Además, Drake no podía mantener el cerco ni perder más tiempo porque avanzaba un ejército desde el interior de Galicia en su busca mientras otro acudía a reforzar Lisboa.


Otras descargas en PDF de los borradores de guión de la serie "A Coruña, 800 años de historia"

Capítulo 1 - borrador de guión "La Fundación":
Borrador del guión de "La Fundacion" en PDF

Capítulo 2 - borrador de guión "De los Irmandiños a Carlos I":
Borrador del guion de “De los Irmandinos a Carlos I” en PDF

Capítulo 3 -  borrador de guión del cómic "María Pita, parte 1":
Borrador de guion de Maria Pita 1 en PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario