miércoles, 23 de noviembre de 2011

(1) Borrador de guión: La Fundación de "A Coruña, 800 años de historia", en PDF

BORRADOR DEL GUIÓN DE "LA FUNDACION" (E.V.Pita, 2008)

Primer capítulo por orden cronológico del cómic "A Coruña, 800 años de historia", publicado por La Voz de Galicia.

Descargar en PDF: "La Fundación" (borrador de guión)

http://evpitawriting.files.wordpress.com/2011/11/lafundacion-borrador.pdf  



 En este texto que se brinda al público solo está incluido el borrador original del guión del cómic “A Coruña, 800 años de historia”, escrito por E.V.Pita (2008) para ilustrar el primer capítulo por orden cronólogico, que corresponde a La Fundación de Crunia tras otorgarle Alfonso XII una carta puebla, aunque la localidad ya había sido reconstruida años atrás.

El guión definitivo de La Fundación es posterior y fruto de la adaptación al cómic que hizo el dibujante Norberto, quien a su vez añadió sus propias e ingeniosas aportaciones. El guión definitivo fue revisado por historiadores y editores profesionales para su publicación como álbum de cómic de 12 páginas en “La Voz de Galicia” entre 2008 y 2009.

Comentarios del guionista en 2011

Crunia, ¿ciudad o villa?
Ha habido cierta polémica sobre si se debe considerar a Crunia como una ciudad o un burgo o villa. Lo que no cabe duda es que Brigantium fue un puesto portuario destacado en época romana  al menos por el faro, y en el siglo XII ya contaba con murallas y fortaleza. Técnicamente, el título oficial de ciudad corresponde al siglo XIV pero de facto funcionaba como una ciudad, al menos de la misma importancia que Baiona: era sede de negocios y ferias, puesto de la adminitración real, tenía dotación militar, varios conventos, monasterios e iglesias, y contaba con población suficiente para la época.

Sobre la documentación
El mapa medieval arriba expuesto (se puede ver una copia en el museo de las pergrinaciones de Santiago de Compostela) muestra la torre de Hércules (con la cúpula de obra romana) como era en el siglo XII.

Alfonso X el Sabio y la leyenda de Hércules y Crunia
En el guión de La Fundación no aparece referencias a Alfonso X el Sabio y su Istoria General y sus crónicas donde relata la leyenda de Hércules sobre la torre, pero sí lo hace en el capítulo Leyendas de la Torre 1, Hércules. Pensé bastante sobre ese tema, si abordarlo en el capítulo de La Fundación, pues así le correspondía cronológicamente, o agrupar todo lo referido a Hércules en las Leyendes y opté por lo segundo.

¿Alfonso VIII de León o IX de Castilla?
Hay una polémica sobre si Alfonso IX debería llamarse en realidad Alfonso VIII, pues era el octavo rey de León, aunque la historiografía lo sitúa como el noveno de Castilla aunque la que gobernaba allí era su esposa y luego su hijo Fernando II el Santo. Pues no pude confirmar ni una cosa ni la otra porque la documentación de las cartas pueblas que eran copias del rey Sancho y que examiné en la exposición monográfica de 2008 en el Kiosko Alfonso solo demuestran una cosa: que el rey firmaba como Alfonso, a secas. Los números romanos los han puesto después los historiadores para distinguirlos. Al tratarse de una convención, lo mencioné como Alfonso IX pues así es conocido en general.

Fernando II y las hijas de Alfonso IX, doña Dulce y doña Sancha
El guión recoge una reunión ante la tumba de Alfonso IX en Compostela entre el rey de Castilla, Fernando II, con doña Dulce y doña Sancha, reinas herederas de Galicia, Asturias y León, para negociar la fusión de sus reinos. Se puede tomar como una licencia literaria porque la única prueba que he encontrado es que la madre de Fernando se entrevista en un poblado de la frontera galaicoportuguesa con las dos herederas para acordar la fusión de las coronas a cambio de unas rentas vitalicias. La calle Donas de la ciudad vieja de A Coruña, según algun historiador, hace referencia a ambas hijas de Alfonso IX.

Las cornisas desplomadas de la Torre
La caida de cornisas y cascotes de la Torre de Hércules es tratado con algo de detalle en el borrador del guión y sale fugazmente en el cómic pero tiene base real y es un detalle corroborado históricamente. Durante las excavaciones de Bello en los años 90 en los cimientos de la torre, aparecieron cornisas (que conservaban las grapas romanas) desplomadas sobre el terreno y que se supone que proceden del segundo cierre, ya desaparecido, del faro. Otro detalle del cómic insinúa, en línea con la versión de los guías oficiales municipales de la Ciudad Vieja, que los bloques de piedra del cierre perimetral del faro romano sirvieron para construir partes de la ciudad.

E.V.Pita, 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario