miércoles, 23 de noviembre de 2011

(2) Borrador del guión del comic "De los Irmandiños a Carlos I", de la serie "A Coruña, 800 años de historia"

Borrador del guión del cómic "De los Irmandiños a Carlos I", de la serie "A Coruña, 800 años de historia"

Descarga en PDF:  borrador de guion de "De los Irmandinos a Carlos I" en PDF

Dirección: http://evpitawriting.files.wordpress.com/2011/11/borradorguionirmandinos.pdf



Nota importante: este es el borrador del guión de E.V.Pita (2008). El guión definitivo es una obra conjunta que incluye la adaptación realizada por el dibujante Norberto, quien añadió brillantes aportaciones a la narración. Además, el guión definitivo contó con las sugerencias y revisiones de historiadores consultados y las indicaciones de editores profesionales, un trabajo en equipo que fue previo a la publicación en La Voz de Galicia del album definitivo de 12 páginas inserto en la serie "A Coruña, 800 años de historia".



Comentarios del guionista en 2011

En los foros sobre cómic, este album fue uno de las más celebrados, quizás porque incluye mucha acción y aventuras.

El pájaro extinto Dodó se equivocó de isla
Entre las anécdotas, por un despiste de los duendes se coló un texto de una viñeta en la que un marino vio un extraño pájaro que hacía "dodó". Aunque el texto no dice el lugar, el cómic habla de Nueva Zelanda pero como ya se habrán dado cuenta los naturalistas, el Dodó se extinguió en Mozambique. En todo caso, la narracción habla de un pájaro extinto y, efectivamente, en Nueva Zelanda hubo varios, entre ellos el moa, una especie de ave no voladora cuya desaparición coincide con la llegada de los maoríes.

El náufrago y el metrosidero
El hecho de hablar del Nueva Zelanda en el siglo XVI tiene base real porque en la costa australiana se han hallado armaduras de estilo portugués y se sabe que los lusos tenían en esa zona una base secreta. Por ello, no es descabellado que un barco coruñés que atravesase el océano Pacífico para comerciar con las Molucas se hubiese desviado de su ruta y acabado en dichas costas. Es una licencia literaria para hablar del metrosidero centenario que se conserva en A Coruña y del que se han elaborado diversas teorías sobre su origen, desde que llegó con los barcos ingleses que comerciaban con jabón en el siglo XVIII hasta otros orígenes más remotos.

¿Tiraron los Irmandiños la torre?
Esa fue una hipótesis de los autores renacentistas cuando se percataron de que la torre tenía peldaños y señales de una estructura anterior. Al estar recientes las revueltas Irmandiñas y llamarse la Torre el Castillo Viejo (por que era fortaleza de Xelmirez), lo atribuyeron a los ataques de la plebe. El comic lo recoge así pero también, a través de sus viñetas, demuestra la realidad: que el desplome y abandono fue gradual y que en el siglo XVI ya estaba en ruinas.
En la foto, escudo de la ciudad en el siglo XIV.

El túnel secreto de la Ciudad Alta
En una viñeta del cómic, la familia judía de ilustradores que vive en Cruña se ve obligada a huir tras el decreto de expulsión de los Reyes Católicos en 1492. Uno de los personajes comenta que podrían huir por el túnel secreto de la ciudad vieja. Tiene base real pues hay referencias de los historiadores sobre rumores de casas antiguas que tenían acceso a tal túnel. ¿Una leyenda más?

E.V.Pita (2011)

Para leer el borrador del guión del capítulo 1 de "La Fundación":
http://evpitawriting.files.wordpress.com/2011/11/lafundacion-borrador.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario