sábado, 3 de agosto de 2013

Un comic premiado en Cornellá en 1987 se adelantó 25 años a la película "Elysium"

Publicación de "Limia nos ceos" (1987) Ver el link: http://evpitacomic.blogspot.com/2010/07/premio-concurso-de-comic-de-cornell.html


El argumento del comic "Limia nos ceos" (Limia nos ceos), escrito y dibujado por un estudiante de 16 años, que firmó como E.V.P., y que obtuvo el tercer premio en el tercer concurso de comic de Cornellà, categoría juvenil, en 1987, y que fue publicado en 1988, se adelantó 25 años a la trama de Elysium, la película de ciencia ficción estrenada en agosto de 2013, dirigida por Neill Blomkamp y protagonizada por Matt Damon y Jodie Foster. Ambos guiones abordan el mismo conflicto, la división de la humanidad en dos ramas, una privilegiada y avanzada tecnológicamente que se ha trasladado a vivir a una elipse espacial y luego el resto de la población, que vive en una Tierra devastada.

En la película Elysium, la fecha de esta división se data en 2154 mientras que en Limia nos Ceos no aporta datos sobre la fecha aunque la tecnología está próxima a mediados del siglo XXI porque aparecen transbordadores espaciales. En ambas narraciones, la estación espacial, tanto "Elysium" como "Limia" (nombre del río del Olvido que las legiones romanas no se atrevían a cruzar por miedo a perder la memoria)responden al diseño de los años 80, en el que se prevevía una gran rueda acristalada cubierta de campos y que rotaría sobre la Tierra. En los textos científicos que estudiaban estas naves, creían que eran el diseño ideal para viajes interestelares que requerirían de tierra cultivable para el autoabastecimiento. Su rotación simularía la gravedad terrestre. Pero tanto en la pelicula como el comic publicado hace 25 años, esta estación rota alrededor de la Tierra devastada.

Sobre quienes viven en la estación espacial, en "Elysium" se trata de una clase privilegiada y rica que disfruta de una vida a lo grande a salvo de las catástrofes y calamidades de la Tierra. En "Limia" se trata de un conjunto de científicos que se niega a abandonar sus investigaciones en aras de la Ciencia. Una delegación viaja al Planeta para convencer a las autoridades de que les dejen seguir su propio camino a cambio de sanear la Tierra con sus nuevos descubrimientos para suministrar energía diseminando 123 hologramas alrededor del planeta. Sin embargo, las autoridades temen que los científicos intenten apoderarse de los recursos de la Tierra y tomar el control de la red energética. El comic termina con la frase: "Hay nuevos dioses en los cielos" en la que los gobernantes terrestres reconocen que han sido superados tecnológicamente por los habitantes de la estación espacial y quedan a su merced.

Sobre el escenario de devastación de la Tierra, en "Elysium", hay hambruna generalizada, rascacielos en ruinas y un panorama propio de Max Mad 2. En "Limia", la Tierra ha sido anegada por la crecida de los océanos y las ciudades abandonadas. Las industrias florencen en islas tierra adentro pero la falta de energía es clara porque usan globos y veleros para desplazarse mientras que los científicos de la colonia de la estación, que aún está en construcción, viajan en transbordadores espaciales. Son dos obras que abordan el mismo problema en escenarios similares y que responden a la vieja pregunta de qué pasará cuando los colonos humanos abandonen la Tierra para vivir en el espacio.

Para saber más :
http://evpitacomic.blogspot.com/2010/07/premio-concurso-de-comic-de-cornell.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario