miércoles, 8 de agosto de 2018

Cristina Durán y Miguel Ángel Giner - Viñetas desde o Atlántico 2018


Charla de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner en el Salón de comic de Viñetas desde o Atlántico 2018


Web oficial:
http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/

Reseña biográfica de la ilustradora Cristina Durán:
  http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/cristina-duran/

Reseña biográfica del guionista Miguel Ángel Giner:
 http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/miguel-angel-giner/

La charla de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner en el Salón de comic de Viñetas desde o Atlántico se impartió el 8 de agosto del 2018 en el Kiosko Alfonso.

Este matrimonio valenciano explicó su trabajo en la creación de novelas gráficas, en algunas ocasiones autobiográficas. El primer caso es la de "Una posibilidad [entre mil]", una novela gráfica en la que relatan la lucha que tuvieron que llevar a cabo para sacar adelanta a su hija con diversidad disfuncional. Al nacer, llegó a estar al borde de la muerte y la madre se quedó en "shock", sin prestar atenciòn a nada lo que ocurría a su alrededor. En un segundo tomo abordaron el proceso de adopción de otra niña de 4 años en Etiopía. Al hacer el viaje, ya tenían 80 páginas completas del primer libro. Giner deseaba grandes anécdotas para meter en la novela gráfica mientras que Durán confiaba en qué no sufriesen ningún percance. Por las noches, durante el proceso de adopción, escribían en el hotel las anotaciones y dibujaban bocetos para este segundo tomo. Aunque contaban su propia historia, recalcan que era algo que también le pasó a mucha gente.

Posteriormente, hicieron una historia de jazz, en la que las páginas "sonaban" a música y tenían su ritmo. La ilustradora cuenta que disfrutó dibujando algunas de las páginas. También se especializaron en la historia de Valencia y del escritor Blasco Ibáñez.

Poco a poco se fueron especializando en novela gráfica reportera. Por eso, una oenegé, Oxfam Intermon, los contrató para que hicieron un cómic-reportaje sobre la actividad de los voluntarios en Nicaragua. Al igual que en Etiopía tomaron numerosas notas, bocetos y fotos para documentarse. Parte del material quedó inédito y Giner lo guardó a la espera de hacer otra historia en el futuro, algo que ya tiene en proyecto. Finalmente, la historia de Nicaragua y su pobreza quedó reflejada en un cómic de 15 páginas. Inicialmente iba a ser de 12 pero ellos pidieron ampliarlo a 15 para condensar todo.

Sin embargo, su encargo más dramático fue el de "El día 3", una historia sobre el descarrilamiento del metro de Valencia que causó numerosas muertes de pasajeros, algunos salieron por las ventanillas y fueron arrollados por otro tren que pasaba por el túnel. Los que bajaron a ver qué pasaba se quedaron horrorizados. Toda estas escenas fueron suprimidas para ahorrarle sufrimiento a los supervivientes. Giner acudió a una presentación del libro de la periodista Laura Ballester sobre el accidente y decidió adaptarlo al cómic. No se centraron tanto en los hechos periodísticos sino que buscaron la empatía con el lector, para que conectase con el dolor de las víctimas. La dibujante recordó el "shock" que sufrió al saber que su bebé corría peligro y pensó que eso era lo mismo que sentían las victimas que salían por la boca del túnel. Cuentan una historia inventada (una madre y su hija, que representa un poco a todos los afectados) y a otras tres familias (sin nombres, con algunos datos cambiados, pero que ellos mismos se reconocieron y alguno pidió salir con nombre).

Los autores cuentan anécdotas como que su hija etiopí adoptada cuando tenía cuatro años empezó a saber hablar español y preguntó cuándo ella iba a salir en un libro como su hermana. La madre le dijo que ya estaban trabajando y adelantó unas páginas para enseñarle viñetas de cómo iba a salir.

La primicia que dieron ambos autores es que se van a "separar" profesionalmente, ya que Cristina Durán tiene en mente abordar nuevos proyectos con otros guionistas mientras que Giner ya trabaja con la dibujante Susanna Martín en un proyecto que les ocupará dos años, en parte relacionado con aquella historia de Nicaragua que dejó sin publicar.

El matrimonio piensa que estos nueve años han sido muy intensos y que jamás habían pensado meterse en el mundo de la novela gráfica ni acudir a salones de cómic como invitados ni codearse con leyendas de este sector. Recuerdan especialmente el salón de Avilés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario