martes, 14 de junio de 2016

Star Wars: ¿por qué la saga se ha vuelto oscura?



Star Wars: ¿por qué la saga se ha vuelto oscura?


El primer trailer de Rogue One y escenas del rodaje del Episodio VIII, así como ciertos anuncios en foros de Star Wars, revelan que las nuevas películas seguirán la estela de El Despertar de la Fuerza, con una trama oscura.



La pregunta es porqué una saga llena de humor, amistad y acción como Star Wars (sobre todo los capítulos IV y VI) ha derivado en una tétrica historia de guerreros con personajes acartonados, estilo Rey o el chungo Kylo Ren, hijo de Han Solo.





Recordemos los pequeños detalles de humor del capítulo VI, algunos luego suprimidos por absurdos como la persecución de Han Solo a un grupo de soldados de choque en la Estrella de la Muerte, algo que le daba algo de alegría a la serie. O El Retorno del Jedi, con sus pequeños chispazos en el guión. Este transfondo de humanidad siempre formó parte de la saga aunque algunos hayan eliminado ese toque de ingenuidad en las posteriores películas.





Ahora nos encontramos con El Despertar de la Fuerza o Rogue One, donde los actores son más profesionales pero les faltan el toque humano. esos pequeños detalles de humor que jalonan las grandes historias. ¿Recuerda alguien una sola escena de El Despertar de la Fuerza que le haya hecho reír por ser ingeniosa? No, porque todo el guión y los personajes son planos y poco creíbles, todos muy serios como si fuesen intérpretes de ópera. El único tipo con un carácter realmente humano parece ser Kylo Ren, un malvado repleto de dudas y contradicciones (su lado más humano se vería confirmado si Han Solo sigue vivo en el capítulo VIII).



La primera teoría para esta evolución desde una "Soap Opera" galáctica con apariencia de simpático western galáctico a un dramón oscuro y tenebroso podría ser que los productores tuviesen en cuenta que el episodio más aclamado de la saga y todavía insuperable es El Imperio Contraataca. Frases como "Yo soy tu padre" forman parte ya del imaginario colectivo. Esta es la única película realmente siniestra de la primera trilogía filmada y, aún así, dejó espacio al humor con los continuos piques entre Han Solo y Leia, o la curiosa figura de Yoda.





Pero ese humor socarrón se ha volatilizado desde que empezó el rodaje de la segunda trilogía (los episodios I, II y III), la más acartonada de la saga, donde el odioso Jar Jar Bins lo estropea aún más. Desde entonces, la saga se convirtió en un cruce de tiros, sin espacio para el ingenio y el humor. Le pudieron haber sacado más punta al personaje de Anakin pero lo convirtieron en un tipo altanero desde el primer día imposible de caerle bien a nadie. La sorpresa del guión habría sido que un tipo realmente simpático, estilo Han Solo, se hubiese pasado al lado oscuro, por lo que habría tenido sentido su posterior redención. Pero ¿cómo se va  redimir Darth Vader si era un tipo antipático y malo desde el primer día? Creo que ese ha sido un gravísimo fallo del guión de los capítulos I, II y III y que obligarían a rodar nuevamente toda esa trilogía algún día porque la historia de Anakin está muy mal contada. No porque te admitan como Jedi ya eres buena persona, y el personaje de Anakin nunca demostró ser especialmente una bellísima persona. A lo sumo, un guerrero más sin mucha empatía.



En cuanto a El Despertar de la Fuerza, el guión sigue acartonado y sin chispa. Ni siquiera Han Solo y Chewaka hacen gracia. Eso sí, las escenas de acción son impresionantes y recuerdan a las "películas de antes" de Star Wars. Sus sucesoras como Rogue One parecen seguir el mismo patrón de aportar oscuridad a la serie para darle apariencia de dramón de estilo contemporáneo. Nadie espera un guión antibélico de hondo calado social en un episodio Star Wars pero esa una de las posibilidades de que una película de acción de la saga galáctica se lleve el Oscar al guión. Por tanto, son películas oscuras por motivos estéticos, por los tonos negros le aportan un toque sofisticado, no porque el guión sea muy profundo y ahonde en las profundidades del alma humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario