Josep Homs y Belén Ortega - Salón de cómic Viñetas desde o Atlántico 2018
Web oficial:
http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/
Biografía oficial de Josep Homs
http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/josep-homs/
Biografia oficial de Belén Ortega
http://www.vinetasdesdeoatlantico.com/belen-ortega/
Los dibujantes Josep Homs y Belén Ortega dieron una charla en el Salón de cómic Viñetas desde o Atlántico 2018 en el Kiosko Alfonso de A Coruña el 7 de agosto. El motivo principal para juntar a ambos ilustradores es que ambos desarrollaron el cómic de la novela Millenium. Homs hizo el primer álbum y Ortega los siguientes, siguiendo el estilo de Homs.
Belén Ortega contó sus inicios desde los 11 años, cuando conoció por la televisión los dibujos manga y empezó a concursar y publicar en revistas, incluso con dibujos de portada. Eso encaminó su profesión hacia las Bellas Artes y, con una beca, se marchó a los 22 años a Japón, donde vivió un año. Dice que no aprovechó la oportunidad de publicar en Japón porque tenía que trabajar para mantenerse y por las tardes ir a clases de cultura nipona, por lo que hizo una vida "a la japonesa" sin un respiro. Fue una experiencia enriquecedora. Hay que destacar que hizo un comic manga llamado Himawari.
A la vuelta a España encadenó un bache tras otro. Primero, la contrataron para hacer el álbum de una película de gran prestigio (cuyo título no desveló) pero tras dos años de trabajo, el álbum nunca se publicó. Recordó que no tenía los derechos de autor y que no podía hacer nada con los dibujos. Tras este bache profesional se lanzó a dibujar un álbum de 64 páginas en un plazo de cuatro meses para participar en un concurso del Levante cuyo premio era de 20.000 euros pero que fue declarado desierto.
A pesar del traspiés, tenía un plan B: lo llevó a la Feria del Cómic de Barcelona y logró publicarlo. Se trataba de "Pájaro Indiano". Además, le salió un encargo profesional que le dio gran visibilidad: un comic biográfico del motorista Marc Marquez. Acudió con el guionsita varias veces a casa a entrevistar al joven piloto y a su familia, y vio los circuitos de carreras. "Vi que detrás había una historia de superación, de cómo un joven humilde llega a lo más alto con su esfuerzo", señala la autora. Una vez que lo entregó, desconectó para centrarse en otros proyectos. Nunca supo si al motorista, tan centrado en las competiciones, le había gustado la obra aunque en las reuniones previas a todo el mundo le pareció bien.
Finalmente, le llegó el encargo de Millenium, en el que trabajó a "gran presión" debido a la importancia del encargo. Siguió la estela dejada por su antecesor Homs. El público le preguntó cómo había sido el cambio de estilo desde el manga al estilo franco-belga y si pensaba hacer manga al estilo europeo como ya lo intentaron otros. No hubo una respuesta concreta pero la autora recordó que el manga tiene un mercado muy reducido.
El catalón Josep "Pep" Homs, que repite como tertuliano en Viñetas del Atlántico, habló de la saga Millenium y del album Shi ("cuatro" en idioma asiático, pero también "muerte", y a la vez "chica" en inglés (she)). Contó que los guionistas de ambos proyectos eran completamente distintos. A Millenium, una vez que la editorial francesa Dupuis obtuvo los derechos de autor, tuvo que viajar a Estocolmo para familiarizarse con las calles de la saga. Le pedía cualquier cosa de documentación al guionista, Sylvain Runberg, por correo electrónico y este se la enviaba a los diez minutos. Bajaba a la calle y sacaba fotos y se las enviaba de inmediato. El precio era no salirse del guión y cualquier mejoría había que comentarla primero. Incluso le gastó una broma: a la medianoche le pidió una documentación que no iba a necesitar y el guionista Runberg se la mandó. Belén Ortega, que continuó la saga, dijo que tuvieron mucha suerte con este guionista, que era un gran profesional y muy afable y eficiente.
En cambio, el guionista de Shi, Zidrou, era todo lo contrario. Shi es una historia de amistad entre una samurai y una dama londinense en el Londres Victoriano del siglo XIX. Quedaron el guionista y Homs para tomar unas cervezas y hablar del proyecto. El guionista se pasó horas y horas hablando de cine y de sus aficiones. Homs estaba preocupado por quién iba a pagar la cuenta del restaurante, se suponía que el guionista que era la estrella. Y así fue, aunque Homs hizo amago de sacar la billetera. Al salir del local donde cenaron, se dio cuenta de que no habían hablado ni una sola palabra del proyecto pero ya sabía por dónde tirar. Al pedir documentación, el guionista le mandaba imágenes de 1700 (siglo y medio antes de la acción), o directamente nunca le mandaba nada y se tenía que buscar la vida por su cuenta. El guionista le ponía como excusa que lo importante era recrear la atmósfera victoriana pero no era un cómic histórico al estilo francés sino una fabulación. Un miembro del público le preguntó si al guionista de Shi también le gastó la broma de pedir documentación que no necesitaba y respondió, con una sonrisa, que no. Total, tampoco se iba a molestar en contestar. Gran parte de la documentación corrió de su cuenta y el guionista le dio una gran libertad para trabajar. Debido a que Zidrou es un guionista estrella, trabaja por las mañanas en un guión y de 5 a 8, en otro, sin que se le mezclen las historias. Ahora mismo van a sacar el tercer album de Shi y Zidrou ya trabaja en el guión del cuarto.
Homs cuenta que se leyó la novela como aficionado antes de que recibiese el encargo de Millenium pero que se negó a ver las películas para evitar ser contaminado artísticamente. Hizo los dibujos según él y los demás lectores se lo imaginaron. La novedad es que metió "flash back" porque es un cómic y no una novela, ya que son lenguajes distintos. El espacio es más corto pero en una novela necesitas tres páginas para describir algo que se puede resumir en una viñeta.
Belén contó que para trabajar en Millenium tuvo que visitar muchas veces Francia y que los otros dibujantes de la editorial eran muy amistosos y la incluyeron en su círculo de amistades, por lo que les está muy agradecida. Al parecer, en una charla, uno comentó que no tenía previsto ningún trabajo nuevo y, al poco, ya estaban pensando nuevos proyectos. La autora no quiso trabajar para "superhéroes" en América a pesar de que ello le abriría puertas porque cree que no hay grandes historias transcendentales que le motiven. Recordó que "podías pasarte cinco años encerrada en el estudio dibujando algo que no te motiva y eso es convertir un trabajo en algo muy duro".
En las charlas, un conferenciante lamentó la dureza de la profesión de dibujante en las que tu sueldo anual es de 3.000 euros si lo dedicas solo a hacer un album encerrado en el estudio.
En el caso de Homs, había estado unos años atrás en las charlas de Viñetas del Atlántico comentando que iba a comenzar un album de Millenium y cuando volvió ahora ya estaban contemplados los tres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario