viernes, 9 de enero de 2015

Crítica de comic: "Guardianes de la Galaxia" (Marvel, 2008)

Crítica de comic: "Guardianes de la Galaxia" (Marvel, 2008)

Motivos para elegir este cómic: hace unos meses salió la película "Guardianes de la Galaxia", por lo que está de actualidad.

 El dibujo, aunque es de 2008, está dentro de los cánones del 2015 aunque hay que decir que la línea del trazado es más gruesa y barroca y el color oscuro, nada que ver con el estilo de los cómics del 2015, que han evolucionado hacia una línea más clara. Los comics actuales se diferencian porque la línea es más fina, lo que facilita la comprensión, y el color tiene una gama de tonos más claros pastel por lo que he visto.

 El comic "Guardianes de la Galaxia" reúne una serie de álbumes que cuentan la historia del equipo "Guardianes de la Galaxia", una serie de héroes e incluso delincuentes no muy bien avenida pero que lucha contra los "skulls". 

Todos los capítulos terminan con cierto suspense para dar emoción. La ilustración es correcta, en una buena línea de calidad como que cabe esperar del comic Marvel en los últimos años. Sin embargo, el lector podría perder el hilo en algunas transiciones de página (se me ocurre, como ejemplo, cuando el capitán América es encontrado congelado bajo el hielo de un meteorito, este tras revivir se levanta pero la siguiente viñeta es "borrosa" y no sabe muy bien si se cae o no,,, Creo que hay un fallo de dibujo en la transición de la viñeta). Las explosiones creo que no están logradas. Los personajes son correctos y la mayoría están bien delimitados (el perro, el mapache, la adivina del futuro, la chica verde, el asesino redimido, el jefe... pero luego quedan dos o tres personajes más difuminados que cuesta distinguir). En general, la historia se entiende: hay varios niveles: uno es la historia humana en sí: el líder del equipo ha hecho trampas al ocultar al resto de los miembros que los ha programado mentalmente para que tengan espíritu de equipo pero lo cierto es que se sabe que hay un traidor y todos desconfían entre sí aunque siempre primará el espíritu de equipo, En otro nivel, es la historia de una fisura en el Universo que empieza a traer "cosas" desde el futuro al presente. En un tercer nivel,una secta de monjes tienen naves espaciales de la fe y quieren acabar con los "Guardianes de la Galaxia" por un incidente previo con ellos.

Desde el punto de vista científico, las novedades que meten en el guión son: 

-la bomba de sinapsis (interrumpe la comunicación neuronal durante 90 segundos para provocar la muerte cerebral provisional y reversible). Solo decir que menuda imaginación tienen los guionistas.

-las fisuras espaciotemporales: se trataría de brechas en la estructura del Universo y que permite que entren "cosas", Las fisuras aparecen dibujadas llamas o lenguas de fuego y creo que es muy acertado porque, si se tratan de agujeros negros, desde hace unos años se cree que la radiación que generan convierte el horizonte de sucesos en un mar de fuego. Cualquier cosa que caiga ahí se calcinaría. Esta descripción de los agujeros negros es muy reciente. El comic fue escrito hace 6 o más años, por lo que hay que reconocer su mérito respecto a estar al día en temas científicos,

- Tienen de todo pero sorprende que el Mapache y otros héroes usen armas de fuego con balas. Se supone que las pistolas habrían quedado obsoletas. 

- Las naves; son grandes cruceros interestelares. A pesar de las graves explosiones en su interior, no les pasa nada.

- La campana que protege a un laboratorio genético de los rayos del sol (en realidad es un sol cubierto con una armadura metálica para tomar su energía). Allí hacen experimentos para mezclar el ADN de miles de personas en una "sopa". Hay que tener bastante imaginación.

- Viajeros en el tiempo: Halcón y Capitán América. Producen alteraciones en el futuro y distorsiones. Saben como ir hacia el pasado pero no como volver a su presente. En teoría, no podrían interactuar con los personas, no porque no deban sino por los propios límites de la Física: puedes ver el pasado pero no tocarlo.

Estudio sociológico: aquí impera una visión "hoobesiana" de todos contra todos en un Universo violento y lleno de peligros. Pero, en definitiva, se trata de aventuras y los antagonistas de los héroes galácticos son delincuentes peligrosos.

Lo bueno del guión es que trabaja la relación entre los personajes y el lector vive el ambiente en la nave, con sus riñas, sus intrigas, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario