lunes, 5 de agosto de 2013

Apuntes para el guión del cómic "Limia nos ceos" (1987)


Apuntes para el guión del cómic "Limia nos ceos" (1987) / premiado en tercer concurso de Cornellà en 1987 y publicado en 1988.

Autor: E.V.Pita (1987)
Transcripción en el 2013

Ver texto original y actualización en:
 http://evpitacomic.blogspot.com/2013/08/apuntes-para-el-guion-del-comic-limia.html


Apuntes para el guión de "Limia nos ceos" (1987)

Programación 
1) Estructura y posibilidades argumentativas
2) Argumento
3) Guión
4) Bocetos
5) Composición
6) Dibujo

A) Diversas ideas para cuatro páginas 
1) Protagonista (idea principal)
2) Relación Tierra-Espacio (historia principal de fondo)
3) Mensaje (¿Cuál?)

Estructura

Puesto que los habitantes de la estación espacial  "Limia" deben construir una sociedad modelo en el espacio y diseñada en la Tierra, podemos tomar como modelos algunos ya existentes como Utopía o las sociedades planificadas, tipo comunismo. Además, los ocupantes pueden ser japoneses, internacionales, soviéticos. Por la información de la que dispongo, una sociedad espacial diseñada por la NASA tendería a la explotación mercantil y el mercantilismo. Se trataría de una sociedad tecnológica, liberal (la sitúo 12 años después de 2037 (fecha de una profecía de Nostradamus sobre el fin del mundo) y debo adelantarme a conocimientos en genética, moda, ciencia, costumbres...) . 
De este modo, el primer paso sería situar el escenario en el que se desarrollará la historia. Determinaría el tipo de sociedad que existe en el espacio, en una colonia de 120.000 personas que explota los minerales de los asteroides y la Luna. Indagando sobre las independencias coloniales podemos seguir un hilo para dar credibilidad al argumento (la Historia se repite continuamente).
Se trata de una sociedad (aún sin determinar) que trabaja a las órdenes de la Tierra. Cuando pierde contacto y la Tierra se sumerge en el ocultismo (edad de las tinieblas tras la caída de Roma en contraste con el esplendor de Bizancio) intentando reactivarse, la colonia espacial aprovecha para convertirse en los nuevos dioses de los cielos.
Para que la historia tenga peso habría que recrear un contexto con las circunstancias históricas. 
En principio, la idea principal es la siguiente: la colonia espacial, tras doce años de incomunicación, baja a la Tierra para hacer averiguaciones y conectar unos satélites. En un planeta que intenta reconstruirse.
Como ampliación,  una idea sería que "ellos", los platillos volantes del 2000, visiten la Tierrra. Aunque ¿que interés tendrían en venir a la Tierra? ¿Oro? ¿Titanio? ¿Energía?. Estos extrsterrestres se dejarían ver evidenciando un inminente contacto. Aunque la idea no la descarto, me limito a escribirla.

(continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario