martes, 14 de junio de 2016

Star Wars: ¿por qué la saga se ha vuelto oscura?



Star Wars: ¿por qué la saga se ha vuelto oscura?


El primer trailer de Rogue One y escenas del rodaje del Episodio VIII, así como ciertos anuncios en foros de Star Wars, revelan que las nuevas películas seguirán la estela de El Despertar de la Fuerza, con una trama oscura.



La pregunta es porqué una saga llena de humor, amistad y acción como Star Wars (sobre todo los capítulos IV y VI) ha derivado en una tétrica historia de guerreros con personajes acartonados, estilo Rey o el chungo Kylo Ren, hijo de Han Solo.





Recordemos los pequeños detalles de humor del capítulo VI, algunos luego suprimidos por absurdos como la persecución de Han Solo a un grupo de soldados de choque en la Estrella de la Muerte, algo que le daba algo de alegría a la serie. O El Retorno del Jedi, con sus pequeños chispazos en el guión. Este transfondo de humanidad siempre formó parte de la saga aunque algunos hayan eliminado ese toque de ingenuidad en las posteriores películas.





Ahora nos encontramos con El Despertar de la Fuerza o Rogue One, donde los actores son más profesionales pero les faltan el toque humano. esos pequeños detalles de humor que jalonan las grandes historias. ¿Recuerda alguien una sola escena de El Despertar de la Fuerza que le haya hecho reír por ser ingeniosa? No, porque todo el guión y los personajes son planos y poco creíbles, todos muy serios como si fuesen intérpretes de ópera. El único tipo con un carácter realmente humano parece ser Kylo Ren, un malvado repleto de dudas y contradicciones (su lado más humano se vería confirmado si Han Solo sigue vivo en el capítulo VIII).



La primera teoría para esta evolución desde una "Soap Opera" galáctica con apariencia de simpático western galáctico a un dramón oscuro y tenebroso podría ser que los productores tuviesen en cuenta que el episodio más aclamado de la saga y todavía insuperable es El Imperio Contraataca. Frases como "Yo soy tu padre" forman parte ya del imaginario colectivo. Esta es la única película realmente siniestra de la primera trilogía filmada y, aún así, dejó espacio al humor con los continuos piques entre Han Solo y Leia, o la curiosa figura de Yoda.





Pero ese humor socarrón se ha volatilizado desde que empezó el rodaje de la segunda trilogía (los episodios I, II y III), la más acartonada de la saga, donde el odioso Jar Jar Bins lo estropea aún más. Desde entonces, la saga se convirtió en un cruce de tiros, sin espacio para el ingenio y el humor. Le pudieron haber sacado más punta al personaje de Anakin pero lo convirtieron en un tipo altanero desde el primer día imposible de caerle bien a nadie. La sorpresa del guión habría sido que un tipo realmente simpático, estilo Han Solo, se hubiese pasado al lado oscuro, por lo que habría tenido sentido su posterior redención. Pero ¿cómo se va  redimir Darth Vader si era un tipo antipático y malo desde el primer día? Creo que ese ha sido un gravísimo fallo del guión de los capítulos I, II y III y que obligarían a rodar nuevamente toda esa trilogía algún día porque la historia de Anakin está muy mal contada. No porque te admitan como Jedi ya eres buena persona, y el personaje de Anakin nunca demostró ser especialmente una bellísima persona. A lo sumo, un guerrero más sin mucha empatía.



En cuanto a El Despertar de la Fuerza, el guión sigue acartonado y sin chispa. Ni siquiera Han Solo y Chewaka hacen gracia. Eso sí, las escenas de acción son impresionantes y recuerdan a las "películas de antes" de Star Wars. Sus sucesoras como Rogue One parecen seguir el mismo patrón de aportar oscuridad a la serie para darle apariencia de dramón de estilo contemporáneo. Nadie espera un guión antibélico de hondo calado social en un episodio Star Wars pero esa una de las posibilidades de que una película de acción de la saga galáctica se lleve el Oscar al guión. Por tanto, son películas oscuras por motivos estéticos, por los tonos negros le aportan un toque sofisticado, no porque el guión sea muy profundo y ahonde en las profundidades del alma humana.

lunes, 13 de junio de 2016

Star Wars "Rogue One": ¿Es la protagonista de "Rogue One" la princesa Leia de incógnito?

Star Wars "Rogue One"

¿Es la protagonista de "Rogue One" la princesa Leia de incógnito?


El trailer Rogue One ( ver ROGUE ONE: A Star Wars Story TRAILER (2016)) muestra un avance del spin-off de Star Wars que se estrenará en diciembre del 2016.

Rogue significa "trapacero, ladino", y el número uno de los rebeldes es sin duda la Princesa Leia o Han Solo.



En el trailer aparece una nueva protagonista, Jyn Erso. La película está ambientada unos meses antes del inicio del capítulo IV ("Una nueva esperanza") que arranca cuando Darth Vader captura a la Princesa Leia Organa, que lleva a bordo de su nave los planos de la Estrella de la Muerte y que pone a salvo gracias a su androide R2-D2, a los que envía a Tatoine para que Obi Wan-Kenobi se los haga llegar a los rebeldes.



Rogue One narra los momentos antes, cuando Jyn Erso y otros espías rebeldes, bajo las órdenes de la base rebelde de Yavin, tienen la peligrosa misión de robar los planos de la Estrella de la Muerte.





Lo primero que sorprende del trailer es que la banda sonora arranca con una versión de la "The Force Theme" (también "Rebelds Theme" o "The Trone Salon Theme"), uno de los temas más famosos de la banda sonora de la saga y en los que Leia y la Alianza Rebelde siempre aparecen juntos. Esto podría anunciar que aparece un nuevo personaje con la Fuerza (que bien podría ser Leia, hermana melliza de Luke Skywalker e hija de Darth Vader).



 La protagonista Jyn Eros tiene el pelo negro y los ojos grandes y negros como la princesa Leia (la del capítulo IV) y la actriz Felicity Jones hasta tiene un aire a Leia, que hasta podría ser intencionado. Hay escenas que recuerdan a ella. La ropa de camuflaje que usa se parece a la que vistió en "El retorno de Jedi" en el planeta de los Ewoks.

Los factores a favor de la hipótesis de que Jyn Erso y la Princesa Leia son la misma persona son las siguientes:

- Los planos de la Estrella de la Muerte los llevaba a bordo la Princesa Leia. O sea, que ella los consiguió o alguien se los dio.

-Para conseguir una proeza de este tipo se necesita tener algo de la "Fuerza", y Leia (como hija de Darth Vader) la tiene aunque lo desconozca.



-Leia tiene que actuar de incógnito porque ella es senadora y no puede ser reconocida por las tropas imperiales. Al final, incluso Vader, tras interceptar la nave diplomática que huye con los planos, se sorprende al ver que Leia es una espía rebelde.

- Jyn Erso sabe manejar blasters láser y pilotar cazas imperiales Tie, algo que solo podría hacer alguien con la educación de élite de Leia, que fue adiestrada por el maestro Obi Wan-Kenobi, al que considera un amigo.

- Erso y Leia tienen el mismo caracter: son testarudas y arrogantes, no dudan en disparar a las tropas de asalto, son rebeldes y de fuerte genio, capacidad de liderato, resolutiva. Hasta se parecen físicamente: estatura media, jóvenes, pelo negro corto, ojos negros grandes...



- Leia siempre iba acompañada de androides y en el trailer es escoltada varias veces por un robot de combate.

- Leia sabía que los rebeldes estaban en la base Yavin y antes en otra base ya desmantelada. Estaba muy al corriente de todo.

- En el 2018 se va a estrenar otro "spin-off", esta vez basado en la vida de Han Solo, otro de los protagonistas clave de la saga. Por tanto, tiene lógica que dediquen un capítulo a Leia.

Los factores en contra respecto a esta hipótesis Jyn Erso-Princesa Leia son los siguientes:

- El padre de Jyn Erso es Galen Erso, ingeniero militar del Imperio. Eso no cuadra en la historia, porque Leia vivió en Alderaan con una familia adoptiva de senadores Bell y Braha Organa. Por tanto, aquí tenemos el único eslabón que desmonta la hipótesis de que se tratan de la misma persona, pero que quizás podría tener alguna otra explicación que lo aclare.

- La senadora Moon Mothma no reconoce a Leia cuando interroga a Jyn Erso en la base Yavin. Pero podría haber disimulado para no delatar a la princesa.

La otra teoría es que simplemente Lucasfilm-Disney ha querido hacer un guiño a los fans al crear una versión actualizada de la Princesa Leia, encarnada ahora como Jyn Erso.