Enlace al texto original en francés:
http://www.bdangouleme.com/programmation-2012/6/26/toute-la-journee/0/tebeos%20-%20les%20bandes%20dessinees%20espagnoles/92
Siempre vibrante, pero a menudo poco conocido de este lado de los Pirineos, la creación cómica española está expuesta a Angouleme. En todas sus formas.
Como sucede a menudo cuando se trata de España, hay que remontarse a mediados de los 70 a entender lo que el cómic español, y su lugar en las prácticas culturales locales de hoy.
Cuando la dictadura desaparece con la muerte de Franco a finales de 1975, casi todo está listo para la gran efervescencia cultural y social que recorrerá el país en pocos años. Prácticamente todas las cerraduras de un salto repentino, y los cómics (que existió durante el franquismo, pero en una muy limitada y enmarcada) no es inmune al movimiento, por el contrario.
El campo de la emancipación ha sido elaborado por autores como Carlos Giménez, Luis García, Enric Sio José María Bea, y desde el borde de los 80 años, una nueva generación de escritores es muy atractivo - Daniel Torres, Miguelanxo Prado Rubén Pellejero, Federico Del Barrio, por citar sólo el más famoso de los lectores franceses - que contiene en sus campos, que será el escaparate y la palabra clave del alma de la cultura española durante al menos una década: Movida.
Cómic español de hoy es en muchos sentidos, la heredera de esta generación dinámica y pionera de 80 años, quien fue capaz de soñar, soñar, y, al menos por el más ecuménico de estos artistas en busca de expresión, encontrar el camino para un público internacional, más allá de las fronteras de España.
Es este paisaje rico, abundante y diversa, que está en los créditos del Festival en enero de 2012, poco más de veinte años después de los primeros en la escena notó (fue en 1989, y la exposición titulada España , España), el cómic español está de vuelta en Angoulême. Colectiva y multi-temática, la exposición Tebeos - Cómics español se divide en varias secciones.
El primero se abre, lógicamente, en un curso de lo que la historia del cómic en España, como para recordar que a pesar de la compuerta del largo período de dictadura, los autores todavía capaces de expresarse. En segundo lugar, un enfoque en los "embajadores" de la historieta española en el exterior, los que, como Miguelanxo Prado (Mejor Álbum de Relaciones Exteriores en el Festival de Angoulême en 1994), Jordi Bernet y Juanjo Guarnido, han sido capaces de construir una carrera y encontrar un público fuera de España.
Tercera y última parte, por definición, la más prometedora, la generación más joven. Esta parte de la exposición pretende explorar todos los aspectos de los jóvenes artistas de los cómics hoy en día en España, incluyendo el mundo de la auto-publicación. La exposición está acompañada por un catálogo bilingüe español / francés.
Finalmente, más allá de la propia exposición, la presencia española en Angouleme debe brillar a través de la nutrida delegación de autores que hacen el viaje especialmente para la ocasión (ver recuadro), además de un amplio programa de reuniones, firmas de libros y proyecciones. Una oficina virtual representa a los autores también deben ser publicados en Internet, para facilitar los contactos entre autores y editores franceses o europeos pueden publicar sus proyectos.
Los autores presentan un Angulema ESPAÑOLA EN LA EXPOSICIÓN "tebeos"
Veinte autores, el cómic español más representativo del día de hoy, estará en Angoulême Tebeos para acompañar la exposición. La selección de autores se hizo teniendo en cuenta criterios tales como el arte puntualidad, la calidad y la narrativa y el simbolismo dentro del cómic español. Se trata de Max, Paco Roca, Felipe Hernández Cava, Bartolomé Seguí, Kim, Antonio Altarriba, Miguel Gallardo, Sonia Pulido, Santiago Valenzuela, Juanjo Guarnido, entre otros.